Cristina Kirchner no crece, pero igual ganaría en la primera vuelta
- Los encuestadores consultados por minutouno.com ven "poco probable" un escenario de ballottage.
- Sin embargo, afirman que Cristina Fernández de Kirchner "está estancada en los sondeos".
A pesar de que no crece en las encuestas, y que en algunas hasta bajó, Cristina Fernández de Kirchner se perfila como ganadora en primera vuelta, según los últimos sondeos. Los más desfavorables para la primera dama le dan entre el 35 y el 40% de los votos, pero el porcentaje de indecisos que se inclinaría por la mujer del Presidente le alcanzaría para que el 28 de octubre se convierta en la sucesora de Néstor Kirchner sin necesidad de llegar al ballotage.
Cristina, más cerca de llegar al 40% que del ballottage
Analía del Franco, de la encuestadora Analogías, precisó que según su último sondeo Cristina llega al 44%, Carrió al 14%, Roberto Lavagna al 11% y el nivel de indecisos también sería del 11%.
Para Del Franco “Cristina no va a bajar ni subir en las encuestas de acá a dos semanas, y con el caudal de votos que tiene le alcanza para ganar en primera vuelta”. La consultora da por seguro que la Presidencia no se definirá en segunda vuelta. “La primera dama va a ganar en primera vuelta, es muy difícil que la tendencia se revierta”, aseguró.
La directora de Analogías además dio dos datos relevantes, aunque considera que no va a cambiar nada el escenario para el domingo 28. Uno es que “los indecisos no van a ir a votar”, por lo que no puede esperarse que ese porcentaje se incline hacia candidatos opositores, y el otro es que “el candidato que más crece en las encuestas en Alberto Rodríguez Saá, pero de todos formas tiene un caudal muy bajo de intención de votos”.
Fabián Perechodnik de la consultora Poliarquía augura que Cristina Fernández llegaría a sobrepasar el 40% con la proyección de los indecisos. “Nuestra última encuesta revela que un 22,5% de los electores aún no decidió su voto, pero creemos que un 16% de ese porcentaje se inclinaría por la primera dama”.
El consultor considera a Carrió como la competidora con más posibilidades, porque “logró construir un discurso más moderado, muy favorable para ella, que brinda una sensación de gobernabilidad, pero está muy cerca la fecha de las elecciones, como para que eso le alcance”.
Con este panorama, la senadora ganaría en primera vuelta, dejando muy lejos a sus competidores. “Cristina tiene bajas en los centros urbanos pero se compensa en el conurbano. A 13 días Cristina gana en primera vuelta, es difícil que se pueda revertir esa tendencia”, afirma Perechodnik y agrega: “De todas formas, el resultado no está cerrado”.
Las Más Leídas





Dejá tu comentario