Cristina descartó una sanción económica a Paraguay

Política

La Presidenta anunció desde Mendoza que el bloque regional no penalizará al país vecino por el juicio político a Lugo.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció que la Argentina no tomará ningún tipo de sanción económica que perjudique a Paraguay, tras la destitución promovida por el congreso de ese país al mandatario Fernando Lugo.

Al hablar ante los países miembros en la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en Mendoza, la mandataria remarcó su condena a las prácticas "que otros países tienen en cuanto al bloqueos económicos de otros países".

"No creemos en las sanciones económicas, esas decisiones no las pagan los Gobiernos sino los pueblos", dijo la jefe de Estado.

Fernández de Kirchner destacó la necesidad de la "unidad y mancomunión regional" y rechazó que se instalen en América latina "resquebrajamientos del orden constitucional".

      Embed

"Queremos advertir la necesidad de la unidad regional, de la mancomunión regional, para seguir siendo un lugar donde el crecimiento y la inclusión socal sigan siendo grandes protagonistas", señaló.

Además, ratificó la postura argentina de que la destitución de Lugo en la presidencia de Paraguay fue "una ruptura del orden democrático", porque se llevó a cabo un "juicio político que duró dos horas y, además, no tuvo la posibilidad de defensa".

"Esta va a ser una reunión histórica, planteándonos si somos capaces de seguir sosteniendo la legalidad y legitimidad y que no se instale en la región lo que se ha denominado como golpes suaves, no con las formas del pasado de dictaduras militares, sino con movimientos que -bajo la pátina de cierta institucionalidad- son resquebrajamientos del orden constitucional", indicó.

Con su discurso la mandataria dejó inaugurada la 43 cumbre del Mercosur, en su carácter de anfitriona, y cedió la presidencia pro témpore del bloque comercial a Brasil, que ejercerá este cargo en el segundo semestre del año en curso.

"En este marco es que dejo inaugurada esta cumbre, que es la número 43", anunció la Presidente tras anunciar las medidas que tomó el bloque comercial respecto a Paraguay, luego de que Lugo fuera separado de su cargo.

En el marco del inicio de esta Cumbre, que se realiza en Mendoza, la mandataria argentina le pasó la presidencia pro témpore del Mercosur a su par brasileña Dilma Rousseff.

Dejá tu comentario