La Presidente viaja a Brasil por la cumbre del Mercosur

Política

Se dará el ingreso formal de Venezuela en la cumbre que comienza el martes. Esperan una reunión con José Mujica.

La presidente Cristina Fernández viajará este lunes a Brasil para participar de una nueva Cumbre del Mercosur . En la reunión, que se realizará en Brasilia y empezará el martes, se espera que el bloque económico regional formalice el ingreso de Venezuela.

La Cumbre del Mercosur será una buena oportunidad para que la jefe de Estado se reúna con su par uruguayo, José "Pepe" Mujica, luego de las discrepancias por el dragado del Canal Martín García.

De la reunión del bloque regional participará el presidente venezolano Hugo Chávez, quien regresará al plano internacional después de ausentarse por un largo tiempo por un cáncer. El caudillo venezolano declaró este mes que ya se encuentra "libre de enfermedad".

Paraguay, otro de los miembros fundadores, fue separado del Mercosur tras la destitución de Fernando Lugo a fines de junio que el bloque consideró como un "golpe de Estado".

El nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, lamentó que se haya "complicado" la relación con Argentina y Brasil y responsabilizó por esa situación a Venezuela.

"Hubiera querido que las relaciones con la Argentina y Brasil, que siempre fueron respetuosas y armónicas, siguieran de ese modo", dijo en una entrevista que publicó este domingo el diario La Nación.

Por otra parte, la mandataria argentina aprovechará la reunión para entrevistarse con Mujica con quien tratará la controversia suscitada entre los dos países en torno a la licitación para el dragado del canal Martín García, en el Río de la Plata.

La propia Presidente en su diálogo con la prensa confió que "seguramente" se encontraría con Mujica en Brasilia para abordar la cuestión del contrato de estas obras, que necesita Uruguay para modernizar el puerto de Montevideo.

El jueves, el mandatario uruguayo había reconocido que en la relación con el gobierno kirchnerista se tragó "culebras y sapos" para mantener "el trabajo de los uruguayos".

"Cada vez que tenemos bronca y peleas (con Argentina) lo único que hacemos es perder. ¿Entonces cuál es el camino?", se preguntó Mujica, en medio del cortocircuito que se generó entre ambos países por supuestas irregularidades en el contrato para el dragado del canal binacional Martín García.

Dejá tu comentario