De Vido: "Queremos la telefonía 4G para aumentar la competencia"

Política

El ministro de Planificación desmintió una versión periodística y aseguró que el objetivo "no es consolidar el actual esquema de concentración".

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido desmintió este martes una nota publicada en el diario El Cronista, que decía que por supuestas indefiniciones gubernamentales sobre la telefonía 4G se demorarían inversiones.

"Vamos a desarrollarla (a la telefonía 4G) con un sentido estratégico para aumentar la competencia y no para consolidar el actual esquema de concentración como parece reclamar ese medio en base al lobby de las telefónicas", enfatizó el ministro en un comunicado.

En este sentido, el funcionario señaló que "de ninguna manera es cierto que existan indefiniciones, ya que en el decreto 2426/2012, por el cual se adjudicó a Ar-Sat el 25 por ciento del espectro, quedó claramente establecido que las frecuencias entre 1710 y 2155 mhz así como las comprendidas entre 689 a 806 mhz, que corresponden a las que se utilizan en la telefonía 4G serán atribuidas exclusivamente a servicios de telecomunicaciones y ya estamos analizando cuál va a ser el esquema de explotación, seguramente con una fuerte presencia de Ar-Sat".

"Como es la tendencia internacional que tanto entusiasma al diario, no se va a adjudicar el 4G a una sola empresa sino que se va a hacer una administración estratégica para garantizar el acceso de todos los prestadores interesados en igualdad de condiciones y con las inversiones necesarias para brindar un servicio de calidad", sostuvo.

Respecto a que no se realizan inversiones porque no está disponible la red 4G, De Vido aseguró que "no es cierto que sólo con el desarrollo de la telefonía 4G se puede mejorar el servicio, ya que de esa manera se aumentaría la prestación de los smartphones (teléfonos más costosos), que son lo que usan este tipo de tecnología y representan alrededor del 15 por ciento del parque, mientras que para las deficiencias que presenta el servicio para la gran mayoría de los usuarios lo que hace falta son inversiones, por ejemplo completar la migración del 2G al 3G".

El ministro subrayó sobre este tema que "el proyecto de las grandes compañías telefónicas era saturar de servicios un área de muy pocos kilómetros cuadrados pero con una altísima densidad de celulares, entonces acá íbamos a tener  4G pero en Jujuy o en Santa Fe íbamos a tener que comunicarnos con señales de humo".

Asimismo, destacó: "4G significa, más tecnología y más rápidez para los que estamos acá a 10 cuadras del Obelisco pero es más retraso y más demora en inversiones que necesitan todos y cada uno de ustedes en cada una de las localidades".

El ministro recordó que "no existe ningún impedimento para que las compañías avancen en estas inversiones y sin embargo al momento resultan insuficientes" por lo que "deberían preocuparse primero por mejorar los servicios que ofrecen actualmente y extenderlos a nivel de todo la geografía".

Por último, De Vido indicó que "si bien en otros países existen por parte de Telefónica anuncios respecto a la telefonía 4G, todavía no está disponible, como tampoco lo está en España porque no se han resuelto cuestiones regulatorias".

Dejá tu comentario