Desde la vuelta de la democracia, la UCR armó alianzas en la mitad de las elecciones presidenciales

Política

Más allá de la primera alianza de la UCR y la más conocida con el Frepaso en 1999, el centenario partido se presentó en tándem con otras fuerzas en cuatro de las ocho elecciones presidenciales que se celebraron desde el regreso de la democracia.

Después del triunfo del binomio de Raúl Alfonsín y Víctor Martínez en 1983, en las dos siguientes votaciones la UCR se presentó con fórmula propia aunque no ganaron: En 1989, con Eduardo Angeloz y Juan Manuel Casella, y, en 1995, con Horacio Massaccesi y Antonio María Hernández.

En tanto, en 1999, el centenario partido se alió al FREPASO y llevó la candidatura de Antonio De la Rúa a presidente y Carlos "Chacho" Álvarez como vicepresidente que resultaron vencedores. Sin embargo, la crisis de diciembre de 2001 terminó con el mandato De la Rúa que ya no tenía como vice a Álvarez porque había renunciado.

Con esta mala experiencia tan cerca, en 2003, la UCR volvió a presentar fórmula propia: Leopoldo Moreau y Mario Losada, que salieron sextos.

De acuerdo con esto, en 2007, la UCR regresó al terreno de las alianzas de la mano del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, secundado nuevamente por Mario Losada como vicepresidente. En este caso, Una Nación Avanzada (UNA), quedó en tercer lugar.

En tanto, en 2011, la alianza fue con Francisco De Narváez y llevó como presidente a Ricardo Alfonsín y como vicepresidente a Javier González Fraga, que quedaron terceros. La alianza se llamó Unión para el Desarrollo Social (Udeso).

Por último, este domingo el partido fundado por Leandro N. Alem selló un acuerdo con el PRO y la Coalición Cívica por el cual Ernesto Sanz competirá en las primarias abiertas con Mauricio Macri y Elisa Carrió, y de allí saldrá una fórmula presidencial. La votación fue 186 votosd a favor y 130 en contra, esta moción impulsada por el ex vicepresidente de la Nación Julio Cobos.





Dejá tu comentario