Incidentes entre la policía y manifestantes frente al INTI: hay detenidos

Política

Trabajadores estatales realizaban una protesta por despidos en el organismo estatal. La medida de fuerza fue impulsada por ATE y hubo disturbios ante la aplicación del protocolo antipiquetes.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevaba adelante una protesta en la puerta Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en reclamo por los despidos a trabajadores estatales. En el marco de la aplicación del protocolo antipiquetes, se generaron disturbios entre efectivos de la Policía de la Ciudad cuando los trabajadores intentaron atravesar el cordón de las fuerzas de seguridad.

Tal como había anunciado Rodolfo Aguiar, secretario de ATE, la protesta se llevaba a cabo este lunes por la mañana frente al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ubicado en avenida General Paz al 5400, altura Constituyentes, en reclamo por los 285 trabajadores del organismo estatal a quienes el Gobierno decidió no renovarles el contrato como una de las medidas principales del brutal ajuste.

Minutos después de que comenzara la manifestación, cerca de las 9.30 se vivieron momentos de tensión entre los manifestantes y la Policía de la Ciudad, quienes buscaban evitar el corte de la avenida General Paz.

Todo comenzó mientras uno de los delegados de ATE intentaba dialogar con el jefe del operativo. De un momento a otro se produjeron empujones, forcejeos y detenciones. En medio de la represión, la Policía arrojó gas pimienta contra los manifestantes.

detencion trabajadores inti

Incidentes entre trabajadores despedidos del INTI y la Policía de la Ciudad

Según informó ATE, los despedidos del INTI son monotributistas a los que desde este lunes no se les renovará el contrato. Estos se suman a los desafectados en los exministerios de Desarrollo Social y de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

“Si bien hasta el momento ya se registraron 2.305 despidos en todo el país desde el viernes 28 de junio, aún falta reunir información de algunas provincias y organismos, además de las notificaciones que podrían llegar durante las primeras horas del lunes, por lo que el número podría aumentar en las próximas horas”, adelantó ATE.

"Desmantelaron casi por completo la subsecretaría contra la violencia de género. El 80% del personal fue cesanteado”, aseguró Aguiar.

Según el gremio, los organismos estatales más afectados fueron el exmnisterio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, donde se registraron 450 despidos, lo que representa al 80% del personal. En la Secretaría de Derechos Humanos hubo 700 despidos; en el exministerio de Desarrollo Social hubo 370; el INTI hubo 285 despidos; en Parques Nacionales, 79 despedidos, y el INCAA se registraron 20 despidos.

Embed

Dejá tu comentario