Diputados busca avanzar con la reducción de la jornada laboral

Política

El Régimen de Jornada Laboral Alternativa se tratará en la Comisión de Legislación de Trabajo. En caso de obtener dictamen, pasará al recinto. Cuáles son las propuestas.

La Comisión de Legislación de Trabajo analizará la próxima semana los proyectos sobre reducción de la jornada laboral con la intención de firmar los dictámenes correspondientes. Por el momento, no hay consensos entre los bloques opositores y el oficialismo.

El diputado Martín Tetaz presentó el Régimen de Jornada Laboral Alternativa, el cual plantea que, a través de los convenios sindicales, se pueda definir un cambio en el mecanismo de distribución del trabajo, pero sin una reducción de la cantidad de horas semanales. La iniciativa tiene el apoyo del PRO, la Unión Cívica Radical y el bloque de Hacemos Coalición Federal, mientras que La Libertad Avanza expresó su rechazo al proyecto.

En la jornada de ayer se llevó a cabo una ronda de consultas con especialistas, abogados y sindicalistas. Además, el encuentro contó con la presencia de directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El representante de la UIA, Juan José Etala, expresó su rechazo a la reducción de la jornada laboral: “Consideramos que en un país con casi un 40% de empleo informal, discutir menos horas de trabajo está absolutamente fuera de contexto y resulta totalmente inoportuno”, expresó.

Por el contrario, el economista de izquierda, Pablo Anino sostuvo que se debe discutir la propuesta para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. “El proyecto que presentamos plantea la reducción a 6 horas diarias, máximo 30 horas semanales, sin reducción salarial”, detalló.

Reducción de jornada laboral: los proyectos

Unión por la Patria: el diputado nacional Hugo Yasky -secretario general de la CTA-, presentó un proyecto que propone una jornada laboral máxima de 8 horas diarias y 40 semanales, sin reducción del salario. El diputado nacional Sergio Palazzo -secretario general de la Asociación Bancaria- propone que la jornada laboral tenga un máximo de 8 horas diarias, pero trabajar solo cuatro días a la semana.

Frente de Izquierda: Nicolás Del Caño y la exdiputada Claudia Ormachea pretenden días laborales de 6 horas o 30 horas a la semana. Eduardo Valdés de Unión por la Patria se suma a esta propuesta. Mónica Litza y el socialismo plantearon que no se excedan las 36 horas semanales.

Régimen de Jornada Laboral Alternativa: qué propone el proyecto el Tetaz

  • Permite que cada sector pueda incluir en el convenio laboral varias opciones de jornadas laborales, adaptadas a las particularidades de la actividad específica.
  • Se propone un período de prueba del proyecto de entre tres (3) y seis (6) meses para que el sector evalúe su viabilidad. Al concluir este período, se debe regresar al horario convencional a menos que ambas partes acuerden seguir con un esquema alternativo por un período más largo.
  • La opción de la Jornada Laboral Alternativa será optativa tanto para el empleador como para el empleado. Ambas partes deben dar su consentimiento y deben informar su decisión a la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
  • La Jornada Laboral Alternativa debe cumplir con los acuerdos establecidos en los primeros dos artículos de la Ley 11.544 de Jornada de Trabajo: no puede superar las ocho (8) horas diarias ni las cuarenta y ocho (48) horas semanales. En caso de trabajar en régimen nocturno, la jornada se reduce a siete (7) horas diarias, y en lugares insalubres, a seis (6) horas diarias.
regimen de jornada laboral alternativa
Embed

Dejá tu comentario