Diputados: buscan avanzar en comisiones con un proyecto sobre biotecnología y nanotecnología

Política

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados busca avanzar con el dictamen del proyecto de ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, que extiende hasta 2037 la vigencia del régimen de beneficios fiscales a esa industria y amplía su alcance a las actividades que incorporan nanotecnología

La iniciativa es debatida en un plenario de las comisiones de Industria, que preside Marcelo Casaretto (Frente de Todos); de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Carlos Heller (FdT), y de Ciencia y Tecnología, que encabeza Facundo Manes (UCR).

COMISIÓN EN VIVO: H. Cámara de Diputados de la Nación - 22 de junio de 2022

El 1 de junio pasado, el plenario recibió la visita de funcionarios nacionales, empresarios y científicos, que expusieron en torno de los alcances del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

La nueva ley contempla que quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las tres convocatorias (2019-2020-2021) del Régimen de Promoción de Biotecnología Moderna ya otorgaron beneficios por $ 590 millones a las empresas inscriptas.

La ley sancionada en 2007 estableció una duración de 15 años, y ahora se promueve extender los beneficios hasta el 2037 ya que estos incentivos concluirán en el 2022 y se amplía su alcance a las que incorporan nanotecnología.

En ese sentido, en los fundamentos del proyecto del Gobierno se afirma que, para promover la nanotecnología, se debe "adaptar sus disposiciones normativas a las características y problemáticas actuales del sector para promover el desarrollo tecnológico, como también el flujo de conocimiento y capacidades y el desarrollo comercial de los proyectos beneficiados y alcanzados por la ley". También se precisó que "se impulsa actualizar los conceptos de las definiciones de biotecnología y nanotecnología, considerando las circunstancias actuales de estos sectores productivos, como también se dispone la creación de un nuevo registro de proyectos".

Embed

Temas

Dejá tu comentario