Diputados comienza a debatir Ley de Etiquetado: OPS, FAO y Unicef reclaman pronta sanción

Política

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, fija pautas para una alimentación saludable y prevé la inclusión de sellos en los alimentos con altos contenidos de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

La Cámara de Diputados debatirá este martes en un plenario de comisiones un dictamen sobre el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que fija pautas para una alimentación saludable y establece la colocación de una serie de sellos en los envases de alimentos con altos contenidos de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

La sanción de esta iniciativa es clave para combatir una de las tres causas de la mortalidad como es la obesidad, que en la Argentina afecta a cuatro de cada 10 menores y en especial a adolescentes, y siete de cada 10 adultos, según coinciden especialistas y legisladores oficialistas y opositores.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina, los tres factores de riesgo más asociados a la mortalidad son la hipertensión, la hiperglucemia en ayunas elevada y la obesidad, que provocan unas 140 mil muertes al año.

Con este dictamen, el bloque del Frente de Todos -que conduce Máximo Kirchner- aspira a convertir en ley el proyecto, aprobado el año pasado por el Senado, entre este jueves 15 o la próxima semana, según informaron fuentes parlamentarias.

Etiquetado alimentos.jpg

Por ese motivo el oficialismo buscará hoy emitir un dictamen favorable en un plenario de las comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, Industria y Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y de Industria.

La presidenta de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau (Frente de Todos), anunció la semana pasada que "se va a tratar el proyecto de etiquetado frontal de alimentos en un plenario de las cuatro comisiones que lo vienen abordando, para poder dar dictamen y llevarlo al recinto".

A fines de junio se realizó una campaña en redes sociales bajo la consigna "Que no te tapen los ojos", que con el hashtag #EtiquetadoClaroYa fue lanzada para exigir a los diputados la aprobación del proyecto de Ley de Etiquetado Frontal.

La campaña fue impulsada por el capítulo argentino de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC Argentina), la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (Fagran), Consumidores Argentinos, la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) y la Sociedad Argentina de Nutrición y Alimentos Reales (Sanar).

El proyecto sancionado en el Senado se comenzó a discutir en diciembre del año pasado y ahora, tras seis reuniones informativas, el plenario de las comisiones buscará emitir un dictamen donde el oficialismo aspira a mantener el texto aprobado por el Senado.

La iniciativa aprobada el pasado 29 de octubre por el Senado propone la incorporación en el frente de los productos ultraprocesados de una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta sobre el exceso de nutrientes críticos, como de sodio, grasas trans y azúcares totales.

diputados pantallas.jpg

En tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Unicef recomendaron apoyar "sin cambios y sin más dilaciones" la sanción del proyecto.

Las tres organizaciones de las Naciones Unidas consideraron, en un posicionamiento en conjunto, que, si la Cámara de Diputados sanciona la ley, tal como fue aprobada por el Senado de la Nación, hará que la Argentina "de un paso sustantivo y ejemplar en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en la mejora de la alimentación y en la salud pública, previniendo enfermedades, discapacidad y muertes".

Olga Isaza, representante Adjunta de Unicef Argentina, considera que "es necesario que las familias puedan contar con información clara que permita entender el contenido de los productos comestibles e identificar los que no son saludables".

Y agregó: "Hoy, esto no es posible debido a que los productos no cuentan con un sistema claro de advertencias en el frente de los empaques que indiquen si tienen exceso de sodio, azúcares o grasas, lo cual implica una vulneración de los derechos de los consumidores".

En este sentido, Paolo Balladelli, representante interino de la OPS/OMS, sostiene que "la mala alimentación guarda una estrecha relación con los factores de riesgo que cada año causan unas 140 mil muertes en Argentina. Frente a esta realidad y a la evidencia disponible, se vuelve fundamental implementar medidas como el etiquetado con advertencias sanitarias basadas en el perfil de nutrientes de la OPS. Esta es una herramienta clave para que las personas puedan acceder a la información que les permita tomar las mejores decisiones para el cuidado de su salud".

Gondola de Supermercado

A esto, Carmelo Gallardo, representante Ad Interim de FAO en la Argentina agregó que "muchas veces, el consumo en exceso de productos altos en sodio, grasas o azúcares se debe a la falta de información sobre lo que contienen los productos ultraprocesados. El etiquetado frontal de alimentos permite fortalecer el derecho a la información, entendido como parte fundamental del derecho a la alimentación".

Varios países de la región, como Chile, Perú, México y Uruguay, implementaron el etiquetado de advertencias sanitarias en el frente de los empaques de los productos alimentarios y bebidas no alcohólicas.

Dejá tu comentario