Ley de Envases: Diputados retoma el proyecto en reunión de comisión

Política

La ley promueve una gestión ecológica de los envases para reducir su impacto sobre el medio ambiente y sobre la población que se dedica a su reciclado.

La comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados retoma hoy el debate del proyecto de Ley de Envases, enviado por el Poder Ejecutivo en 2021, en una reunión informativa que contará con la participación de diferentes expositores.

La Ley de Envases promueve una gestión ecológica de los envases en todo el país para reducir su impacto sobre el medio ambiente y sobre la población que se dedica a su reciclado.

El proyecto, que tuvo dictamen el año pasado pero no logró ser debatido en el recinto de la Cámara baja, volverá a ser tratado en la comisión presidida por el diputado del Frente de Todos, Leonardo Grosso, en el marco de una reunión informativa.

Desde las 14, en la reunión informativa de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano continuará el análisis de la Ley de Envases, al cual están invitadas autoridades nacionales y especialistas quienes expondrán sobre la temática.

Ley de Envases: la reunión de diputados, en vivo

COMISIÓN EN VIVO: 15 de noviembre de 2022 - RECURSOS NATURALES - Diputados Argentina

En el debate del año pasado, el Frente de Todos -junto a otras bancadas- logró avanzar en un dictamen de mayoría, mientras que Juntos por el Cambio rechazó ese texto y presentó un despacho de minoría que contemplaba un marco regulatorio sobre el reciclado de residuos que nunca logró ser debatido en el recinto.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo que apunta a promover la gestión de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y en la salud de las personas y promover la responsabilidad de los productores en la gestión.

Ley de Envases: puntos claves del proyecto

Entre sus puntos centrales, el texto propone la creación de una tasa ambiental que será abonada por los productores responsables de los envases puestos en el mercado y la generación de un sistema propio de recolección y reutilización.

Según el texto, con lo recaudado por el pago de esa tasa se creará un fideicomiso, administrado por la banca pública que servirá para fortalecer los sistemas públicos de gestión de envases, promover la inclusión de las y los recicladores, impulsar la valorización de los envases y fomentar el desarrollo del ecodiseño, entre otros aspectos.

En ese sentido, la diputada nacional oficialista, Natalia Zaracho, referente de los trabajadores de la economía popular, destacó la importancia de avanzar en este proyecto, al sostener que la ley de envases "tiene que ver justamente con la responsabilidad extendida al productor".

Zaracho, en declaraciones radiales, explicó que "la tasa del 3% queremos que vaya exclusivamente para generar conciencia ambiental y fortalecer los espacios que viene teniendo la tarea del reciclado".

"Queremos que las empresas formen parte de esta iniciativa y pensar en conjunto para que se deje de exportar basura porque en algún momento los bienes comunes que tenemos se van a acabar", agregó la diputada nacional, integrante del Frente Patria Grande.

Embed

Dejá tu comentario