Diputados retomó el debate en comisiones por la reforma de la Ley de Compre Argentino

Política

El oficialismo aceptó introducir modificaciones pedidas por la oposición y espera obtener dictamen para poder llevar el debate al pleno de Diputados en los próximos días.

El plenario de comisiones de Industria y Presupuesto de la Cámara de Diputados retomó este jueves el debate del proyecto que modifica la ley de Compre Argentino, para mejorar los márgenes de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas.

De esta manera, las comisiones de Industria, que preside Marcelo Casaretto (Frente de Todos-Entre Ríos) y de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos-CABA) retomaron el cuarto intermedio al que habían pasado el martes pasado.

Al abrir el plenario, Casaretto adelantó que se incorporarían al texto algunas modificaciones planteadas por diputados de diferentes bloques en dos artículos puntuales.

Embed

Entre ellos, según el legislador, se analiza agregar "la posibilidad de acceder al margen del 3 por ciento por cumplir con metas de desarrollo sostenible y se agrega margen del 23 por ciento temporario y sujeto a aprobación de jefatura de Gabinete para provincias que tienen asimetrías regionales".

Además, otro cambio que se impulsará al texto original sería la modificación del artículo 16 en torno de "la definición de lo que es el bien estratégico", al precisar que "serán considerados bienes estratégicos aquellos que se traten productos innovadores o potencial de empleos de calidad o generar impactos significativos en la cadena de valor", adelantó Casaretto.

En ese sentido, el jefe del bloque del FDT, Germán Martínez, pidió a la oposición que analice su planteo de rechazar el texto y presentar dictamen propio, al advertir que "nos podemos quedar sin una herramienta muy valiosa".

"No somos necios. Propongo que abramos el debate entre nosotros antes de pasar el dictamen a la firma y si hay diputados que quieren salir de la impugnación general y plantear cuestiones que estamos en condiciones de mejorar, no tenemos problemas para avanzar en un proyecto de dictamen superador", aseveró Martínez.

Para avanzar con el dictamen, el oficialismo cuenta con el respaldo del integrante del Frente de la Concordia Misionero, Diego Sartori, y esperan la definición del integrante de Córdoba Federal, Ignacio García Aresca, que tendría algunos reparos en relación con la diferencia que hace el proyecto entre grandes empresas y pymes.

Esta reunión complementa el debate que se inició el martes pasado con la presencia de la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau; y el director Nacional de Compre Argentino, Julián Hecker.

El eje del debate estuvo centrado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en la incorporación del PAMI dentro de la norma, debido a que la dependencia oficial es la principal compradora de medicamentos, así como en la creación de un Fondo Fiduciario.

La iniciativa enviada en diciembre pasado por el Poder Ejecutivo contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional a pesar de que sus precios se excedan -hasta un determinado tope- a las propuestas que puedan hacer compañías extranjeras.

Embed

Dejá tu comentario