¿El efecto Miceli-Picolotti pondrá en riesgo el triunfo de Cristina?

Política

A 24 horas de la renuncia de la ministra de Economía, Felisa Miceli, y a más de una semana de las denuncias efectuadas contra la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, por presunta comisión del delito de "malversación de fondos públicos”, minutouno.com analiza si esos hechos pueden hacer peligrar el triunfo de Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones de octubre. 

Para el periodista y escritor Jorge Asís, la renuncia de Miceli y la denuncia contra Picolotti son meras anécdotas que tienen que ver con un resquebrajamiento general del gobierno de Néstor Kirchner.


 


¿Un golpe letal para los Kirchner?



“Me parece que es un golpe letal para el gobierno que prácticamente resquebrajó todo atisbo de honorabilidad sobre todo por la imagen que el propio gobierno quiere dar de si mismo”, dijo a minutouno.com el ex funcionario menemista. Sin embargo, el escritor consideró que “hoy por hoy no creo que estas situaciones provoquen inconvenientes de cara la elección de octubre”.


 


No obstante, Asís dejó en claro que la oposición todavía puede tener la oportunidad para dar el gran golpe.  “El gran problema es que los opositores suponen que tienen que perder con dignidad y no se dan cuenta que es fácil ganar si uno tiene un discurso critico y cierta credibilidad”, agregó.


 


Carrió había adelantado algunas cosas


 


 Eduardo Macaluse,  titular del bloque de diputados del ARI, no cree que los hechos mencionados puedan tener grandes repercusiones para las elecciones presidenciales, aunque aclaró que la gente va teniendo en claro “que hay un sistema de corrupción”, y sostuvo que cuando su partido denunciaba hechos similares a los de la década del  90 “decíamos la verdad”.

Para Fabián Perechodnik, uno de los titulares de la consultora Poliarquía,  a más de 90 días de las elecciones hay un cuadro general con diferentes componentes donde, en su opinión, el más destacado fue la renuncia de Miceli, aunque no le restó importancia al tema Picolotti y a la crisis energética que "está en su momento más algido”.

“Todos estas cuestiones siguen configurando un cuadro complicado que va a tener influencias con miras a octubre. Hoy no podemos saber si será determinante o no. En una rápida mirada veo que la oposición no está capitalizando, por el momento, esas cuestiones del oficialismo”, expresó.

El director de Poliarquía sostuvo que es necesario esperar 10 días para saber cómo influirán estos hechos en la opinión pública. “Creo que es todo un mix que hace que el gobierno esté atravesando por una etapa complicada”, puntualizó, y destacó, como un hecho no menor, que la renuncia de Miceli suceda en la semana en que Cristina Fernández lanza su candidatura.

Para Macaluse,  el ciudadano argentino a la hora de emitir su voto no tiene muy en cuenta el tema de la corrupción y sostuvo que se valora mucho más la estabilidad de la economía. Sin embargo, dejó la puerta abierta para que Elisa Carrió pueda sacar provecho de los efectos Miceli y Picolotti el próximo 28 de octubre. “Yo creo que la gente va a valorar muchas cosa que planteó Carrió porque estos hechos de corrupción están de siempre en esta gestión”, aseveró.



Por su parte, Perechodnik destacó que si bien la imagen positiva de Néstor Kirchner alcanza el 50 %, “desde enero sigue perdiendo puntos sin parar” y sostuvo que en la última encuesta que realizó su consultora, en los primeros días de julio, arrojó que la primera dama tiene entre el 45 y 50% de intención de voto.

Dejá tu comentario