El triunfo de Scioli en las urnas disparó su presencia en redes sociales

Política

El candidato presidencial por el FpV se aseguró el primer puesto del ranking de presencia en redes sociales al alcanzar en los últimos siete días un total 645.527 menciones, según el estudio de una consultora.

El gobernador bonaerense y candidato presidencial por el FpV, Daniel Scioli, se aseguró el primer puesto del ranking de presencia en redes sociales al alcanzar en los últimos siete días un total 645.527 menciones.

El triunfo en las urnas y su intensa campaña electoral le permitió conservar su liderazgo y aumentar el nivel de repercusión en Twitter. El jefe de gobierno porteño y candidato por el frente Cambiemos, Mauricio Macri, incrementó también su nivel de menciones, pero también el porcentaje de comentarios negativos. Así lo resalta el último informe elaborado por QSocialNow, la plataforma de social media analytics de la Consultora Qualitative.

Entre el 3 y el 9 de agosto, los 8 candidatos presidenciales con mayor presencia en las redes sociales alcanzaron en Twitter 1.233.825 menciones, una cifra que representa un incremento de más del doble en relación al número de menciones registrado durante la semana anterior.

El día de la votación la actividad en las redes alcanzó su pico máximo con total de 515.131 menciones, de las cuales Scioli obtuvo 302.919 (el 58,8% de ese total) y Macri 166.340 (el 32,3%). La suma de ambos candidatos concentró el 91,1% de total de menciones durante la jornada electoral que definió las candidaturas de cara a los comicios de octubre.

Estas cifras marcaron un crecimiento altamente significativo como tema de interés en las redes sociales, impulsado por el desarrollo de la última semana de campaña electoral y la consecuente realización de las PASO.

Tal particularidad se manifiesta no solo en el aumento de la cantidad de conversaciones que hacen referencia directa a los candidatos, sino también en el alza del número de personas que tienen una participación activa en esta temática de interés público.

CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Scioli fue el candidato que obtuvo más menciones, alcanzando en el curso de los siete días de la semana un total de 645.527 y un promedio por hora de 3.842 menciones. Le siguió en el segundo lugar Mauricio Macri, con un total de 351.465 menciones y un promedio por hora de 2.092; Sergio Massa, en el tercer lugar, alcanzó las 83.947 menciones en total, con un promedio horario de 499;

Elisa Carrió, en cuarto término, con 78.895 menciones y 469 promedio por hora. Ocuparon del quinto al octavo lugar, en el siguiente orden: Juan Manuel de la Sota (33.622 menciones totales y 200 menciones promedio por hora), Ernesto Sanz (23.656 en total y 141 promedio por hora), Margarita Stolbizer (12.714 y 76, respectivamente), y Alejandro Bodart, con 3.999 menciones total un promedio de 24 por hora.

Con las métricas de los últimos 7 días, Daniel Scioli por segunda vez consecutiva, logra ubicarse como el candidato más mencionado. El aumento del número de menciones estuvo, en este caso, estrechamente asociado a su campaña electoral (actos, presencia en medios de comunicación) los primeros seis días, y sobre todo, al triunfo conseguido en las PASO el domingo 9, que lo erige como candidato con mayor posibilidad de logar la Presidencia de la Nación.

Del análisis de las 100 conversaciones más leídas que mencionan al candidato del FPV (ver detalle en el presente Informe) el resultado, al comparar las que mencionan a Scioli surge que mientras el 62,1% incluyen un mensaje positivo para el candidato, sólo el 7,4% lo hace en términos negativos. Dichos porcentajes, calculados en términos de lecturas potenciales positivas y negativas, considerando la cantidad de seguidores de los 100 principales autores que se refirieron al actual gobernador bonaerense, equivalen a 159,5 millones de lecturas potenciales positivas frente a 19,6 millones de negativas.

En el caso de Mauricio Macri, ubicado en segundo lugar en cantidad de menciones, los comentarios en las redes arrojaron un saldo favorable en términos de impacto en la opinión pública, aunque también obtuvo altas valoraciones negativas. Del análisis de las 100 conversaciones más leídas, en este caso, las positivas representaron el 41,4% mientras que las negativas alcanzaron al 31,5% del total.

CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Dejá tu comentario