La ley fue votada en noviembre por impulso del PJ, pero el gobernador santafesino la rechazó alegando el derecho constitucional del Ejecutivo de convocar a los comicios.
El gobernador de Santa Fe , Antonio Bonfatti, vetó la ley que disponía el desdoblamiento electoral en el 2013, año en que los votantes santafesinos deberán elegir nueve diputados nacionales, siete intendentes, la mitad de los concejales de todas las ciudades y renovar la totalidad de comisiones comunales.
La Secretaría de Comunicación Social provincial informó este lunes la decisión de Bonfatti, cuyo decreto hizo una defensa de la facultad constitucional que tiene el mandatario de convocar a elecciones.
La ley 13.333, sancionada el 30 de noviembre pasado, que disponía el desdoblamiento electoral, fue impulsada por el diputado justicialista Mario Lacava, pero no contó con el apoyo del Frente Progresista Cívico y Social (unidad de socialistas, radicales, demócratas progresistas, el ARI-Colación Cívico y el GEN).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La ley sancionada por la Legislatura santafesina disponía que las elecciones de autoridades municipales y comunales se realizarían con una antelación no inferior a tres meses ni mayor a seis meses de la fecha de terminación de sus mandatos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
También, consideraba que en ningún caso el Poder Ejecutivo podría establecer que las elecciones se realicen simultáneamente y conjuntamente en el mismo acto con las elecciones de autoridades nacionales, pudiendo sólo disponer la simultaneidad de las mismas con el acto eleccionario de autoridades provinciales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La oposición se vio sorprendida por el texto alternativo enviado por el gobernador socialista repitiendo el mecanismo utilizado en vetos anteriores a normas impulsadas por el justicialismo como la formación de una bicameral de seguimiento a la concesión de la autopista Santa Fe - Rosario o la emergencia en seguridad.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario