Presentaron una "Agenda Urgente para una Sociedad de Trabajo"

Política

Investigadores y especialistas en el mundo del trabajo realizaron un preocupante diagnóstico sobre la situación laboral en la Argentina y presentaron 13 propuestas concretas para mejorar la situación.

Un grupo de investigadores y especialistas en relaciones laborales y el mundo del trabajo conformó un ámbito de discusión en el marco de la Fundación Friedrich Ebert Argentina y realizó un preocupante diagnóstico sobre la situación laboral en la Argentina.

Este martes presentaron una agenda con 13 propuestas concretas y detalladas para colocar al trabajo de calidad en el centro de las políticas públicas.

Esto es lo que proponen:

* Institucionalizar el diálogo social tripartito sobre el futuro del trabajo.

* Reducir la brecha de género en el mundo del trabajo mediante una estrategia que promueva la participación de las mujeres en el trabajo remunerado y la equidad en las condiciones laborales.

* Consolidar un sistema de formación continua, con criterios de innovación e inclusión social.

* Constituir una trayectoria formativo-laboral para las y los trabajadores en situación de elevada vulnerabilidad.

* Implementar un esquema de coordinación de precios y salarios que proteja los ingresos de las y los trabajadores.

* Promover la renovación de los contenidos de los convenios colectivos de trabajo en defensa de las y los trabajadores.

* Ampliar la capacidad de la inspección laboral para la detección de relaciones de dependencia encubiertas y la fiscalización de condiciones de trabajo.

* Regular el trabajo en las plataformas digitales a partir del reconocimiento de derechos individuales y colectivos, y de la existencia de relaciones de empleo.

* Ampliar la regulación de la tercerización laboral.

* Desarrollar una institucionalidad laboral para la economía popular.

* Jerarquizar el empleo público como parte del fortalecimiento del Estado.

* Establecer un nuevo esquema de contribuciones patronales que recupere la sustentabilidad del sistema de seguridad social y concentre los beneficios en las empresas de menor tamaño.

* Derogar la Reforma Previsional y establecer un nuevo índice de movilidad jubilatoria que proteja el poder adquisitivo de las prestaciones y, en circunstancias que lo permitan, lo incremente.

En el informe difundido este martes advierten que en la Argentina "el 46% de la población económicamente activa atraviesa severos problemas de empleo (entre desempleo e informalidad). Esto es el resultado de deficiencias estructurales que fueron agravadas durante la gestión de Cambiemos".

De "Agenda Urgente para una Sociedad de Trabajo" participan el Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD IDAES/UNSAM), el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), el Instituto de Trabajo y Economía (ITE-GA), el Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP) y varios especialistas.

A continuación el informe completo con el detalle de las 13 propuestas:

Embed

Dejá tu comentario