PASO 2021: más de 34 millones de argentinos votan por primera vez en pandemia en una elección nacional

Política

La sexta primaria abierta, simultánea y obligatoria tiene como particularidad inédita las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus.

Más de 34 millones de argentinos van a las urnas para elegir a los candidatos a diputados y senadores que competirán en noviembre, en las inéditas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de las elecciones 2021 bajo protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus.

Será la sexta vez que hay PASO: la tercera para candidaturas parlamentarias. Por el impacto del COVID-19 se postergó la fecha original y llegar así al 12 de septiembre con algo más del 51% de la población mayor de 18 años con su esquema de vacunación completo.

Cuántos Diputados se renuevan

Diputados renovará en diciembre 127 bancas (de las 257 totales), de las cuales el 48% pertenece a JxC, (arriesga 60 escaños); el 41% al FdT y los bloques intermedios arriesgan 15 lugares.

Cúantos senadores se renuevan

La competencia por las plazas del Senado, en tanto, estará marcada por la aspiración del oficialismo a retener el quórum propio en el recambio de las plazas que se juegan este año, las de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.

En cambio, para mantener su actual presencia parlamentaria, Juntos por el Cambio debe repetir en noviembre los números de la elección de 2017, favorables para el entonces macrismo y motorizados por triunfos en CABA y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba.

La coalición de PRO, UCR, Coalición Cívica y Frente Cívico y Social catamarqueño, que en la Cámara baja encabeza el radical Mario Negri, pone en juego en estas elecciones legislativas 60 de sus 115 bancas.

En el Senado, en tanto, JxC procurará ganar terreno en una Cámara hasta ahora dominada por el oficialismo y el interbloque dirigido por Luis Naidenoff apostará a renovar nueve bancas, incluida la del fallecido aliado Carlos Reutemann.

Además de lo que ocurra en la provincia de Buenos Aires, será clave para el reparto de espacios en noviembre cómo votarán los casi 3 millones de cordobeses, los 2,7 millones de santafesinos y los 2,5 millones de porteños, que en conjunto superan la mitad del total de electores del país.

Facilitadores sanitarios y cambio de lugar de votación

Por primera vez con un protocolo, que incluye medidas de prevención y organizativas e incorpora la figura de 17 mil facilitadores sanitarios, se dispusieron 101.457 mesas para sufragar en todo el país, a partir de la decisión de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de aumentar el número de centros de votación, con la idea de evitar aglomeración de personas.

Dejá tu comentario