Diputados trabajó sobre la ley de desarrollo de bio y nanotecnología

Política

Funcionarios, empresarios y científicos expusieron este miércoles en un plenario de comisiones de Industria y Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, que extiende hasta 2037 la vigencia del régimen de beneficios fiscales a la industria y amplía su alcance a las actividades que incorporan nanotecnología.

Los funcionarios y especialistas disertaron en el marco de un plenario de las comisiones de Industria y Ciencia y Tecnología, presididas por los diputados del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, y de Juntos por el Cambio, el radical Facundo Manes.

Al iniciar el encuentro, Casaretto aclaró que se trataba de una reunión informativa y señaló que "no se va a emitir dictamen hoy", al asegurar que "la idea es avanzar en un ámbito cooperativo de aportes" en las próximas semanas.

Manes, en tanto, puso de relieve que "es clave generar condiciones favorables y fomentar actividad de empresas productivas que involucren producción avanzada y generar mejores empleos, estamos a favor de renovar el programa y extendiéndolo a la nanotecnología como este proyecto propone", al anticipar que ese espacio opositor impulsará "una serie de modificaciones para apuntar a empresas de reciente formación".

Al exponer ante los diputados, el secretario de Industria, Ariel Schale, puso de relieve la importancia de "seguir fortaleciendo el entramado productivo nacional" y afirmó que "venimos a proponer la renovación de un marco normativo" para "marcar un horizonte a largo plazo para que empresas puedan planificar a largo plazo", al señalar que se trata de una iniciativa "en defensa de la producción nacional y del trabajo argentino".

Luego, la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, precisó que Argentina está "entre los 20 países con más empresas en nanotecnologia" y dijo que "de 80 empresas, más de 20 han surgido en los últimos 3 años", al afirmar que se trata de firmas que requieren "de grandes inversiones y de plazos grandes para recuperar esas inversiones. Es fundamental un régimen de esta naturaleza que, en pandemia nos ha dado más de una satisfacción son un factor crucial de la industrialización".

A la hora de responder preguntas de los diputados, la funcionaria defendió el plazo de 15 años contemplado en la iniciativa del Poder Ejecutivo, al sostener que "son recursos grandes y por eso se necesita dar previsibilidad a las inversiones".

Por su parte, el secretario de la Agencia de Innovación del Ministerio de Ciencia y Técnica, Fernando Peirano, aseguró que "es imprescindible prorrogar este régimen para brindar certidumbre" y sostuvo que "tenemos el desafío de combinar la inversión con la transformación", al destacar la importancia de que este tipo de políticas "no queden en el 2022" porque, dijo, "habla de ciclos que exceden 4 años de una gestión".

A su turno y desde el sector privado, el CEO de la firma Tecnovax, Diego La Torre, recordó que se trata de empresa dedicada a la fabricación de vacunas para sanidad animal, que "nació en 2003 levantándose de las cenizas".

"Empezamos 3 personas y hoy somos más de 150", afirmó y sostuvo que "esta industria tiene mucho para aportar al país. Gracias a una política de Estado estas empresas valen hasta 60 veces más. Necesitamos estas leyes para seguir creciendo".

COMISIÓN COMPLETA: H. Cámara de Diputados de la Nación - 1 de junio de 2022

Por su parte, el director de Crudda, Pablo Turek, relató su experiencia como empresario pyme que elabora casi 100 mil unidades de yogures al mes y dijo que "gracias al apoyo de estas políticas pudimos acceder a subvencionar parte de impuestos", a la vez que permitió "comprar los bienes de capital para elaborar planta de proceso" que, dijo, "nos permitirá triplicar la producción".

En tanto, Gabriela Ciccia, integrante del directorio del Conicet y de la Cámara Argentina de Biotecnología, sostuvo que "estamos muy de acuerdo con la prórroga e incluir a la nanotecnología".

Otro expositor, el director Científico Incubadora UNR, Alejandro Vila, destacó la importancia de trabajar "en la brecha que está en el mundo del conocimiento y en el mundo de los negocios" y puso de relieve el rol del Estado "dejando hacer pero de una manera proactiva para que las cosas realmente sucedan".

Asimismo, el titular de Adoc, Javier Viqueira, puso de relieve que "la nanotecnología aporta un valor distintivo a los mismos productos que veníamos haciendo. Valoriza nuestras empresas, nos pone los productos de vuelta exportables, por lo que considero que sería bueno incorporarla".

La nueva ley contempla que quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las tres convocatorias (2019-2020-2021) del Régimen de Promoción de Biotecnología Moderna ya otorgaron beneficios por $ 590 millones a las empresas inscriptas.

La ley sancionada en 2007 estableció una duración de 15 años y ahora se promueve extender los beneficios hasta el 2037 ya que estos incentivos concluirán en el 2022 y se amplía su alcance a las que incorporan nanotecnología.

En ese sentido, en los fundamentos del proyecto del Gobierno se afirma que para promover la nanotecnología se debe "adaptar sus disposiciones normativas a las características y problemáticas actuales del sector para promover el desarrollo tecnológico, así como también el flujo de conocimiento y capacidades y el desarrollo comercial de los proyectos beneficiados y alcanzados por la ley".

También se precisó que "se impulsa actualizar los conceptos de las definiciones de biotecnología y nanotecnología, considerando las circunstancias actuales de estos sectores productivos, así como también se dispone la creación de un nuevo registro de proyectos".

Embed

Dejá tu comentario