Solá y el secretario de Estado norteamericano se reunieron en el marco del G20

Política

Los encargados de la diplomacia dialogaron sobre la situación en Nicaragua, la negociación con el FMI, el acceso del biodiesel argentino a los Estados Unidos y el cambio climático.

El canciller Felipe Solá llegó esta mañana a la ciudad italiana de Matera para participar de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y Desarrollo del G20. Al mediodía mantuvo una reunión de trabajo de más de 40 minutos con el secretario de Estado norteamericano, Antony John Blinken.

Según informaron desde Cancillería "ambos funcionarios coincidieron en fortalecer la confianza mutua, seguir manteniendo un diálogo sincero en todos los temas comunes -incluso en aquellos donde sus gobiernos no piensan igual- y poder avanzar en los desafíos regionales y globales".

Dialogaron sobre la agenda contra el cambio climático y recordaron de manera positiva la participación del presidente Alberto Fernández, invitado por Joseph Biden, en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, organizada en abril por Estados Unidos. Blinken destacó además el compromiso y liderazgo argentino en la materia, de cara a la próxima COP 26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El canciller estuvo acompañado por el sherpa argentino en el G20 y embajador ante los Estados Unidos, Jorge Argüello; el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves y el embajador argentino ante la República Italiana, Roberto Carlés.

Conversaron sobre los efectos y respuestas globales ante la pandemia y el carácter transitorio de las restricciones a los vuelos como forma de combatir la llegada de la variante Delta al país.

Solá destacó también el discurso del presidente Biden al cumplirse 100 días de su gobierno, en el que habló sobre incentivos a la recuperación económica, sobre el empleo y la sindicalización, entre otros temas.

Ambos cancilleres analizaron también la situación de Nicaragua y compartieron su preocupación sobre los últimos acontecimientos sucedidos en ese país.

Además el canciller planteó a su par el problema del acceso del biodiesel argentino al mercado de los Estados Unidos y cuestionó los aranceles compensatorios. El embajador Argüello comentó que el tema está sobre la mesa y se está tratando de reflotar la discusión.

Hablaron sobre el la deuda argentina y el secretario Blinken afirmó conocer el planteo argentino al Fondo Monetario Internacional (FMI) de obtener mayor flexibilidad a las hora de las negociaciones.

Por último Solá detalló el plan de vacunación argentino, con las diferentes vacunas que se están aplicando en nuestro país, y valoró la decisión del presidente Biden de hacer una donación para enfrentar la situación de pandemia y por considerar a la Argentina entre los países para recibirlas.

Dejá tu comentario