Ante el tribunal, De la Rúa responsabilizó a un ex ministro y a la jueza Servini

Política

Apuntó contra la magistrada y Ramón Mestre por el control del operativo de la Policía Federal de la jornada del 20 de diciembre de 2001 en la que fueron asesinados cinco manifestantes, al declarar como testigo en la causa.

El ex presidente Fernando de la Rúa responsabilizó este miércoles a un fallecido ministro del Interior de su gobierno, y a la jueza federal María Servini de Cubría por el control del operativo de la Policía Federal de la jornada del 20 de diciembre de 2001 en la que fueron asesinados cinco manifestantes.

De la Rúa, que fue sobreseído por la Corte Suprema de Justicia, declaró por primera vez como testigo ante el Tribunal Oral Federal 6 en el marco del juicio.
Se juzga en el debate al ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y al ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos y otros acusados por esos crímenes.
Al declarar, De la Rúa deslindó responsabilidades en quien fue su ministro, el fallecido Ramón Mestre y recordó que "Mestre había sido gobernador de Córdoba e interventor en Corrientes, era un hombre muy comprometido y habrá supervisado personalmente" la actuación de las fuerzas de seguridad.
"Todo esto estaba en la órbita del Ministerio del Interior". "Yo le dije a Mestre que actuara y obedeciera lo que dijera la jueza" Servini de Cubría, quien estaba a cargo aquella jornada.
El ex Presidente, de 77 años, quien se presentó como "Abogado retirado", dijo que "todo esto ocurrió porque la jueza ordenó actuar a la Policía" aquella tarde de ese jueves y "ordenó desalojar la Plaza" hasta atrás del vallado. Valoró que todo ello "lo hizo para evitar males mayores".
El ex presidente desligó a Mathov del operativo porque no actuó directamente sino que estuvo ocupado "en hacer llamados y recibir llamadas con los gobernadores de las provincias que pedían refuerzos de seguridad, que les mandasemos a efectivos de Gendarmería y a Prefectura". Respecto de Santos, dijo que "tampoco lo vi en la Casa Rosada".

Dejá tu comentario