Comienza el juicio a De la Rúa por el pago de sobornos en el Senado

Política

A partir del martes, el ex presidente será juzgado por "cohecho activo agravado". Se prevé que testifiquen 339 personas, entre ellos la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Este martes comenzará el juicio oral contra el ex presidente Fernando de la Rúa por "cohecho activo agravado" por el presunto pago de sobornos a senadores durante su Gobierno, para que voten a favor de aprobar una la Ley de Reforma Laboral.

Además, serán juzgados el ex secretario parlamentario del Senado, Mario Pontaquarto; el ex ministro de Trabajo de la Alianza, Alberto Flamarique; el ex jefe de la SIDE Fernando de Santibañes y los ex senadores Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Constanzo y Ricardo Branda.

Para el juicio fueron convocados 339 testigos, entre ellos la presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien pidió declarar por escrito. Vale recordar que en aquella época era legisladora y votó en contra del proyecto impulsado por el gobierno de la Alianza.

El Tribunal Oral Federal 3 dará inicio al juicio con la lectura de los requerimientos de elevación de la fiscalía, los querellantes y finalmente del juez federal Daniel Rafecas que instruyó la causa en su tramo final.

Se prevé que la audiencia dure unas seis horas. Luego se pasará a cuarto intermedio hasta la semana siguiente, cuando está previsto el inicio de las declaraciones indagatorias de los juzgados.

De La Rúa llegará a juicio procesado por "cohecho activo agravado" a raíz de haber presuntamente dado el aval al pago de los sobornos -que la Justicia dio por probado- que se efectuó a senadores opositores en el 2000 para lograr la sanción de la ley de reforma laboral, ya derogada.

Uno de los ausentes del juicio será el ex senador justicialista Emilio Cantarero, mencionado por la prensa como quien confesó lo ocurrido a una periodista, quien fue declarado inimputable por sufrir del mal de Alzheimer, en tanto otro acusado, el ex jefe del bloque radical en la Cámara Alta, José Genoud, se suicidó.

El primero en ser llamado a indagatoria en el inicio del debate en los tribunales federales de Comodoro Py será el arrepentido ex secretario parlamentario Pontaquarto, porque los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo pretenden reconstruir todo desde el principio, en caso de que el procesado acceda a hablar ante ellos.

También será testigo el titular de la CGT, Hugo Moyano, a quien se adjudica haber citado al ex ministro Flamarique diciendo "para los senadores tengo la Banelco", en relación a la votación de la ley que era resistida y exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, está citado el ex vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez, quien renunció al gobierno de la Alianza cuando comenzó a destaparse el escándalo de los sobornos, en octubre de 2000.

El juicio estaba previsto para noviembre pasado pero se suspendió a horas del comienzo debido a un inconveniente con la defensa de Pontaquarto, quien en el interín fue condenado a dos años y un mes de prisión por omitir declarar viáticos en el Senado.

Dejá tu comentario