Macri habló del acuerdo con el FMI: qué dijo

Política

El ex presidente se refirió en Expoagro al consenso alcanzado entre los bloques para debatir el proyecto.

El ex presidente Mauricio Macri felicitó a los bloques por el consenso en las modificaciones sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “ Está muy bien, los felicito a todos los bloques porque han tenido una gran actuación”, expresó.

La declaración fue realizada en el marco de la feria Expoagro, que tiene lugar en San Nicolás. El ex jefe de Estado no quiso entrar en detalles sobre el proyecto de ley: “No, de eso están opinando los bloques legisladores”, precisó.

Por el contrario, Macri sí criticó la política del Gobierno en el desarrollo de la actividad productiva. “Lamentablemente volvieron con más de lo mismo, poniéndole una pata encima al campo en vez de ayudar al campo a que nos ayude a todos a salir adelante", agregó.

Y sostuvo que “Argentina, entre otras razones, tiene futuro gracias al campo. Así que vengo una vez más a darles mi apoyo y a decirles que estén más firmes que nunca”.

macri

Diputados debate el acuerdo con el FMI

La Cámara de Diputados debatirá este jueves el proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI, a partir de un dictamen que obtuvo un amplio respaldo político luego de intensas negociaciones.

El acuerdo sobre el texto fue el fruto de varias reuniones desarrolladas durante toda la jornada de ayer entre representantes del oficialismo y de otros bloques opositores.

El dictamen obtuvo el respaldo de casi 80 firmas de integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.

Diputados FMI

La definición del acuerdo se terminó de sellar con una reunión en Casa Rosada en la que el presidente Alberto Fernández recibió de manos del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el principio de consenso al que había arribado con referentes de otros bloques.

El apoyo mayoritario al texto de la iniciativa se logró cuando el oficialismo de Diputados accedió a resumir su contenido en un solo artículo, centrado en el aval al acuerdo, algo que coincidían en solicitar JxC, el interbloque Federal y Provincias Unidas, las tres principales bancadas opositoras.

El FdT accedió a que quedaran exentas del respaldo legislativo las metas trazadas por el Ministerio de Economía para cumplir con ese acuerdo, ya que, según la coincidente posición opositora, esa "no es materia parlamentaria".

Acuerdo con el FMI: el artículo central del proyecto

A partir de ese acuerdo, finalmente el artículo central del proyecto quedó redactado de la siguiente manera:

"Apruébense, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el 'Programa de Facilidades Extendidas' a celebrarse entre el Poder Ejecutivo y el FMI para la cancelación de los vencimientos del 'Acuerdo Stand By' oportunamente celebrado en 2018 y apoyo presupuestario".

Además, se agregó en ese artículo que "el Poder Ejecutivo suscribirá en uso de sus facultades los instrumentos necesarios para dar cumplimiento en lo establecido en el párrafo precedente", en reemplazo del proyecto original que avalaba el programa económico trazado por el Ministerio de Economía.

Embed

Dejá tu comentario