Para el FMI, el plan de Javier Milei es "ambicioso" y requiere apoyo del Congreso

Política

El Gobierno anunció ayer un acuerdo con el FMI que le permitirá al país tener acceso a un desembolso de 4.700 millones de dólares.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró este jueves que la Argentina comenzó a aplicar "un plan de estabilización ambicioso" de la economía para que sea "orientada al mercado" y espera que el gobierno de Javier Milei siga "generando apoyo político" para poder avanzar en "aspectos clave" del proyecto de ley Bases que se debate en el Congreso.

En su habitual conferencia de prensa, la vocera del FMI, Julie Kozack, se refirió al acuerdo alcanzado ayer entre la Argentina y el organismo, y destacó que el gobierno argentino "ya está implementando un plan de estabilización ambicioso, anclado en una gran consolidación fiscal, acciones para reconstruir las reservas internacionales, corregir los precios relativos desalineados, fortalecer los balances del Banco Central y crear una economía más simple y orientada al mercado".

milei

Kozack señaló también la existencia de "un largo paquete de leyes" que está sometido a votación del Congreso, "que tiene muchas implicancias, en particular implicancias fiscales, y esperamos que las autoridades continúen generando apoyo político para mover adelante aspectos clave del proyecto de ley".

“Argentina está avanzando hacia un régimen cambiario más basado en el mercado, abandonando los controles administrativos de las importaciones y abordando de manera ordenada el sobreendeudamiento asociado con los importadores. Y lo están haciendo de una manera que no aumente las vulnerabilidades de Argentina”, remarcó.

Al igual que Kristalina Georgieva ayer, Kozack indicó que "también es importante que el paquete acordado incluya un aumento de la asistencia social para proteger a los más vulnerables".

FMI.jpg

Kozack también puntualizó en los "grandes desvíos" que tuvo el programa en los últimos meses de la gestión anterior, que quedó caído y que no tuvo más desembolsos desde agosto último, cuando el directorio aprobó el último giro de 7.500 millones de dólares.

La Argentina y el FMI alcanzaron anoche un acuerdo sobre la séptima revisión en el marco del Programa de Facilidades Extendidas (SAF), lo que le permitirá al país tener acceso a un desembolso de 4.700 millones de dólares.

El entendimiento (staff level agreement) deberá ser aprobado en las próximas semanas por el Directorio Ejecutivo del organismo, y el desembolso será destinado "para pagar los vencimientos de capital correspondientes a diciembre, enero y abril", detalló el ministro de Economía, Luis Caputo, en una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Hacienda junto con el titular del Banco Central, Santiago Bausili.

Embed

Dejá tu comentario