Tras 79 días de retención, partió la Fragata Libertad

Política

El buque escuela emprendió el viaje de regreso a la Argentina, luego de la controversia legal que lo mantuvo retenido desde el 2 de octubre en el puerto de Tema, en Ghana. Arribará el 9 de enero a Mar del Plata.

La Fragata Libertad emprendió este miércoles su regreso al país, luego de permanecer atracada desde el 2 de octubre en el puerto de Tema, en Ghana, donde la Justicia de ese país la retuvo por pedido de un fondo buitre.
 
La barco partió a las 13.20 (hora argentina) del puerto afircano y a las 17.09 ya había ingresado en aguas internacionales, según informó el ministerio de Defensa.

En la jornada se alistaron en el buque los 98 marinos enviados para el operativo de retorno, que aterrizaron pasadas las 7 (hora local) en el Aeropuerto Internacional Kotoka de Accra en un vuelo chárter de Air France.

El sábado pasado, el Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar (TIDM), con sede en Hamburgo (Alemania), ordenó la liberación de la fragata, a lo que el gobierno ghanés respondió con la promesa de intentar revocar la orden judicial que retenía al navío. A su vez, le dio al país africano hasta 22 de diciembre como fecha límite para que confirme la partida del buque argentino.

Para la partida del buque se aguardaba que el fiscal general del Estado ghanés, Benjamin Kunbuor, pidiera al Tribunal Supremo de Ghana la invalidación de la orden que emitió en octubre el Tribunal Superior de Accra para inmovilizar la nave.

El buque zarpó de Buenos Aires el pasado 2 de junio con más de 300 marinos a bordo para hacer su viaje anual de instrucción y recaló en puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal antes de llegar a Ghana.

Sin embargo, quedó retenido en Ghana el pasado 2 de octubre por una demanda de fondos buitres para exigir el pago de bonos, pendientes desde 2001.

La fragata arribará al país el próximo 9 de enero, en el puerto de Mar del Plata, según anunció este martes la presidente Cristina Fernández.

Dejá tu comentario