Llegaron a Ghana los marinos argentinos para el regreso de la Fragata Libertad

Política

Unos 98 marinos arribaron este miércoles al aeropuerto de Kotoca de Accra para emprender el operativo que traerá al buque al país

Los 98 marinos enviados a Ghana para el operativo de retorno de la Fragata Libertad llegaron este miércoles al país africano

Los marinos aterrizaron pasadas las 7 (hora local) en el Aeropuerto Internacional Kotoka de Accra en un vuelo chárter de Air France. Tienen previsto trasladarse al puerto ghanés de Tema, a unos 25 kilómetros de Accra, donde está atracado desde el 2 de octubre pasado el buque escuela de la Armada argentina.

El sábado pasado, el Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar (TIDM), con sede en Hamburgo (Alemania), ordenó la liberación de la fragata, a lo que el gobierno ghanés respondió con la promesa de intentar revocar la orden judicial que retiene al navío. A su vez, le dio al país africano hasta 22 de diciembre como fecha límite para que confirme la partida del buque argentino.

Se aguarda que este miércoles el fiscal general del Estado ghanés, Benjamin Kunbuor, pida al Tribunal Supremo de Ghana la invalidación de la orden que emitió en octubre el Tribunal Superior de Accra para inmovilizar la nave.

"Nosotros no retenemos al barco. Una vez den la autorización, (la fragata) podrá navegar", afirmaron las fuentes del puerto.

El buque zarpó de Buenos Aires el pasado 2 de junio con más de 300 marinos a bordo para hacer su viaje anual de instrucción y recaló en puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal antes de llegar a Ghana.

Sin embargo, quedó retenida en Ghana el pasado 2 de octubre por una demanda de fondos buitres para exigir el pago de bonos, pendientes desde 2001.

Dejá tu comentario