¿Quién es el abogado que vuelve a hacerse cargo del SPF?

Política

Alejandro Marambio ya había sido designado en ese puesto en 2007. Logró que el servicio penitenciario no tuviera sobrepoblación.

El abogado penalista Alejandro Marambio volverá a partir de este martes a ser el nuevo jefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF), cargo que había ocupado entre 2007 y 2011, atravesando las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Así lo anunció esta noche el ministro de Justicia Julio Alak, al señalar que Marambio "se encuentra viajando desde España hacia la Argentina" para hacerse cargo de la fuerza.

Designado en 2007 por el ex presidente Néstor Kirchner y luego  ratificado por Cristina Fernández de Kirchner, durante su anterior gestión como director nacional el SPF se convirtió en el primer sistema penitenciario de América Latina sin sobrepoblación y con múltiples programas de reinserción social basados en el trabajo y la educación.

En 2010, Marambio fue ascendido a subsecretario de Políticas Penitenciarias de la Nación, y al año siguiente fue enviado a España en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para desempeñarse en el Consejo Iberoamericano de Ministros de Justicia (COMJIB), como experto responsable de la reforma penitenciaria en Iberoamérica.

El nuevo director del SPF es abogado, profesor de Derecho Criminal y de Ejecución de la Pena, tanto en Argentina como en otros países de Iberoamérica.

Desde la COMJIB ha liderado la cooperación para la reforma de los sistemas penitenciarios de Uruguay y El Salvador y la implementación de un programa de género en prisión en Honduras.

Actualmente lidera el Proyecto de la Comisión Europea de Reinserción Socio Laboral para los Privados de la Libertad que se desarrolla en 14 países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.

El ministro de Justicia anunció hoy su designación en reemplazo de Víctor Hortel, quien renunció tras la fuga de 13 presos del penal de Ezeiza.

Dejá tu comentario