Cristina se reunió con su par chino en el marco del G-20

Política

La Presidente mantuvo un encuentro con Xi Jinping y tras la reunión aseguró que fue "más que un encuentro bilateral". También se entrevistará con el jefe de Estado japonés, Zhinzo Abe y el ruso Vladimir Putin, entre otros.

La octava Cumbre del Grupo de los 20 (G20) comenzará a deliberar este jueves en San Petersburgo con la presencia de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien además llevará adelante una intensa agenda paralela con cinco reuniones bilaterales, a los que sumaría un encuentro informal con su par brasileña Dilma Rousseff.

Así lo adelantó la propia Cristina al arribar en la tarde de este miércoles en Rusia al aeropuerto de San Petersburgo, donde hoy inició formalmente el encuentro que, desde 2008, reúne a las 19 potencias económicas más la Unión Europea y distintos organismos multilaterales mundiales.

La actividad de Cristina inició a las 9 (2 de Argentina), con su primer encuentro bilateral con Xi Jinping, en Corinthia Hotel, alojamiento elegido por el presidente chino y ubicado en la tradicional avenida Nevsky, en pleno centro de San Petersburgo.

Cristina Fernández aseguró este jueves que fue "más que una reunión bilateral" el encuentro que mantuvo por espacio de media hora con Xi Jinping. "Ha sido un encuentro muy importante en el que reforzamos los lazos de cooperación entre la República Popular China y nuestro país además de haber firmado convenios importantes" aseguró la jefa de Estado y confirmó que en el encuentro "también se mencionó la cuestión Malvinas y el apoyo de china al histórico reclamo argentino".

Tras la reunión, la jefa de Estado partió a hacia el Palacio Constantino para iniciar su segundo encuentro bilateral con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. También se reunirá con el anfitrión, el ruso Vladimir Putin, y los jefes de Estado de Sudáfrica, Jacob Zuma: y de la India, Mammonah Sing. También se espera un encuentro informal con su par brasileña, Dilma Rousseff.

En tanto, la Cumbre de Presidentes comenzará formalmente varias horas después, a las 16 (9 de la Argentina) en el Palacio de Constantino o Palacio de los Congresos, cuya construcción fue ordenada por Pedro El Grande, en 1720.

Al arribar al aeropuerto internacional de Pulkovo, donde fue recibida por el embajador argentino en Rusia, Juan Carlos Kreckler, Cristina adelantó que en los encuentros se tratarán "temas bilaterales importantísimos". En ese sentido, señaló que "con el presidente chino vamos a firmar tres entendimientos", y agregó que, además de los encuentros con los jefes de Estado de Rusia, India, Sudráfica y Japón, "también nos ha solicitado una audiencia el titular de la OMC y el presidente de Sudáfrica".

"Practicamente vamos a reunirnos con todos los BRICS (grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y recientemente Sudáfrica),  salvo Dilma, con quien seguramente también voy a hablar sin necesidad de hacer una bilateral", detalló Cristina.

El Palacio que será centro de las deliberaciones está ubicado a unos 20 kilómetros del centro de San Petersburgo y en la villa o "dachas" que rodean la residencia se instalarán la mayoría de los presidentes y jefes de Gobierno de los países miembros del G-20, con Vladimir Putin como anfitrión del encuentro.

La agenda que tiene previsto desarrollar Cristina este jueves y que inicia con el presidente de China, continuará con las bilaterales con Putin y los jefes de Estado de Japón, Shinzo Abe; de Sudáfrica, Jacob Zuma; y de la India, Manmonah Sing. Además de los encuentros programados con presidentes y jefes de Estado, Cristina también recibirá en una audiencia especial al nuevo Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo.

En base al programa oficial del encuentro, el jueves, a las 16 (hora local), Putin recibirá a los presidentes de los países del G20 en el Palacio de Constantino. Luego, a las 17 (las 10 en Argentina), el líder ruso dará la bienvenida a sus pares y abrirá formalmente el encuentro.

El Centro Internacional de Prensa está instalado en Strelna, a unos 200 metros de distancia de la sede donde se desarrollará la cumbre, sitio al que los periodistas acreditados sólo pueden llegar a través de barcos de alta velocidad, denominados meteoros, especialmente dispuestos para el evento.

Fuentes de la organización de la Cumbre señalaron que la cantidad de periodistas y profesionales relacionados con los medios que se acreditaron para cubrir el encuentro suman alrededor de 1.500.

El G-20 está formalmente compuesto por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea. Además de los países miembros del G-20, en la cumbre también estarán presentes los principales directivos del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional FMI, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de las Naciones Unidas (ONU). A estos se sumarán los presidentes de Brunei, en representación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático; Etiopía, por la Unión Africana; Kazajistán, en nombre de la Comunidad de Estados Independientes; Senegal, líder de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África; Singapur, que preside el Comité de Finanzas del FMI; y Chile y España, como invitados especiales.

Dejá tu comentario