Ganancias: el Gobierno eleva un 20% el mínimo no imponible

Política

Los trabajadores pagarán Ganancias cuando sus haberes superen los 8.360 pesos en el caso ser solteros y los 11.563 pesos, para los casados con dos hijos. Rige a partir del 1 de marzo.

La presidenteCristina Fernández anunció una suba del 20 por ciento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias que se aplicará desde el 1º de marzo, a partir de lo cual pasarán a tributar los trabajadores solteros con sueldos brutos superiores a 8.360 pesos y los casados con dos hijos, con un haber mayor a 11.563 pesos.

La mandataria indicó que esta suba –que tendrá impacto en la cuarta categoría- significará "un sacrificio fiscal importante, de 8.000 millones de pesos que se dejarán de tributar y alcanzará al 5% de los asalariados".

CFK aseguró que los trabajadores que cobren de sueldo bruto $8.400 y $11.600, soltero y casado, respectivamente, pagarán sólo "3 pesos" al mes por Ganancias. "No le va alcanzar ni para un pasaje de subte, que estará a 3,50", ironizó sobre el próximo aumento previsto por el gobierno porteño.

Asimismo, resaltó que el 82,52 por ciento de los trabajadores en relación de dependencia dejarán  de tributar Ganancias.

"Este gobierno no ha aumentado ningún impuesto" dijo y siguió: "Por el contrario, está recibiendo menos, así que les pido a todos que contribuyan, solo con el discursito no alcanza, si no con los actos de gobierno para que podamos ser realmente competitivos" disparó en alusión, aunque sin nombrarlo, al jefe de gobierno de la ciudad Mauricio Macri.

Recordó además que todavía queda por discutir con el gobierno porteño el traspaso de las líneas de colectivos que transitan por la Ciudad y "que por ley han sido transferidas y que no quieren hacerse cargo, vamos a tener que hablar con la Ciudad, tenemos que hacer un esfuerzo todos".

Envió también un mensaje a quienes hacen de la economía nacional el centro de sus críticas: "Y los que tengan ambiciones políticas, es excelente, pero no utilicen a la economía para lograr cuestiones que no lograrían de otra manera, porque después, los que se quedan sin trabajo son los trabajadores".

La mandataria realizó el anunció en la Casa Rosada, en un acto de entrega de certificados de elegibilidad del Programa de financiamiento productiva del Bicentenario.

Además, realizó tres videoconferencias. La primera por la inauguración de una fábrica de envases plásticos en Avellaneda, la segunda por la adjudicación de 10 viviendas para personas que habitaban en situación de calle en José C. Paz, mientras que la última fue por la inauguración del primer comedor y centro de procesado de pescado de Entre Ríos Karú Pirá.

La última actualización de Ganancias para la cuarta categoría (empleados en relación de dependencia) había sido en abril de 2011, cuando el techo también se había elevado otro 20%.

En noviembre último, el Gobierno determinó que por única vez la segunda cuota del aguinaldo no pagaría Ganancias en salarios brutos hasta $25.000.

Dejá tu comentario