Zaffaroni sobre Ganancias: "Esperamos que se pueda resolver en 4 o 5 años"

Política

El ministro de la Corte opinó sobre el proyecto presentado por la Presidente para que los magistrados y empleados judiciales paguen ese impuesto. Comparó a Francisco con Néstor Kirchner.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, opinó este miércoles sobre el proyecto presentado por la presidente Cristina Fernández para que los magistrados y empleados judiciales paguen Ganancias, y especuló que el tema podría resolverse de forma "gradual" en 4 o 5 años.

"Esperamos que se pueda resolver gradualmente en 4 o 5 años", sostuvo Zaffaroni, y enfatizó: "Lo que tenemos que ver en general es que tenemos que pagar, y lo hemos venido diciendo toda la vida. Lo que sucede es que es una historia que tiene 80 años, que comenzó en los años ´30 con una sentencia de la Corte que decía que los Jueces no debían pagar".

Asimismo, consideró en declaraciones radiales que se trata de " un problema sindical" y que "a cualquier trabajador que se le quita el 30% del salario va a protestar".

"Después de algunos años, la Corte de Estados Unidos cambió su jurisprudencia y dijo que los que entraban a partir de ese entonces, pagaban. Lamentablemente acá no se hizo, y ahora, el mayor problema es el sindical no sólo somos jueces, está también todo el personal", aclaró Zaffaroni.

Zaffaroni aseguró que el proyecto "en líneas generales se había pensado antes del mensaje de la Presidente y hay que ver cómo implementarlo".

En otro orden, opinó que el ex presidente Néstor Kirchner y Jorge Bergoglio "se parecen bastante", por ser "cabeza dura y estar enamorados de su táctica".

El magistrado habló de un "fenómeno mimético" entre Kirchner y el Papa Francisco y señaló: "Los encontronazos que ha habido con Néstor se los atribuyo a ese fenómeno porque son dos enamorados de su táctica, cabeza dura y apasionados".

En declaraciones a radio Del Plata, el ministro de la Corte dijo también que espera que el flamante Papa "recupere la Iglesia latinoamericana".

Sobre si le hubiese gustado ir al Vaticano, señaló: "Normalmente la representación la tiene el Presidente de la Corte y no me he propuesto ir a Roma, pero quizás sí me hubiese gustado".

"Tiene la posibilidad de generar un giro importante en la Iglesia. Después de las décadas que pasamos, espero que Bergoglio devuelva la libertad de expresión a los teólogos y que se pueda rearmar el debate teológico en la iglesia porque lo que se hizo es un discurso absoluto y absurdo que va en contra de la iglesia católica, mientras que la protestante seguía avanzado", afirmó.

A la vez, Zaffaroni agregó: "Espero que recupere nuestra iglesia latinoamericana, y genere una iglesia consustanciada con el público".

Dejá tu comentario