Néstor Sosa: el contador que armó un informe clave y se pregunta por qué lo citan

Política

Está señalado como el responsable de haber armado las auditorias durante la gestión de Alberto Abad que derivaron en la denuncia penal que inició la causa.

Como titular de la Subdirección General de Auditoría Interna de la AFIP, el contador Néstor Abelardo Sosa fue parte central de la avanzada de hostigamiento contra el Grupo Indalo en la Causa Oil Combustibles, cuyo veredicto se conocerá este 16 de diciembre.

Sosa firmó las Auditorías 14/2016 y 15/2016. La primera de ellas y el “Informe de Situación Fiscal” constituyen los argumentos de los que se valió la AFIP macrista para conformar la falsa acusación en contra de Oil Combustibles S.A.

Durante la etapa de instrucción prestó declaración testimonial, propuesto por la querella, la Fiscalía y la defensa del extitular de la AFIP, y también acusado en el expediente, Ricardo Echegaray. Lo hizo sin control de la defensa y contestó múltiples oficios, incluyendo los que se correspondían a otras áreas del organismo.

Pero en su declaración intentó despegarse de las maniobras que el grupo de tareas orquestado por el entonces conductor del organismo, Alberto Abad, para hostigar y desguazar al Grupo Indalo, por una decisión política ordenada por el expresidente Mauricio Macri y su mesa judicial.

De hecho, en su declaración en el juicio dijo no entender por qué se lo citaba, dado que su trabajo consistía en hacer auditorías internas de la AFIP y no de externos. Sin embargo, fue su trabajo una de las espadas que utilizó la avanzada macrista contra los accionistas de Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa, y contra el propio Echegaray.

Y es que la “prueba” presentada fue de plano desacreditada por otros funcionarios y exfuncionarios de la AFIP que no pudieron sostener actos arbitrarios en favor de los empresas que no estuviesen dentro del marco de la ley, o que se hayan hecho a medida para beneficiarlos. El Grupo Indalo accedió, como miles de contribuyentes, a planes de pago previstos en la normativa vigente.

Sosa está señalado como el responsable de haber armado las auditorias durante la gestión de Alberto Abad que derivaron en la denuncia penal que inició la causa. Había sido sobreseído, pero luego la Cámara ratificó que debía ser investigado. En su testimonio deja constancia de que fue Abad quien a comienzos de 2016 le ordenó la auditoría, y dijo que no recuerda si fue una orden de la cual quedó constancia, pero sí que fue verbal. “A solicitud del administrados general”, responde Sosa cuando se le pregunta cómo surgió la auditoría.

El contador trabajaba en el expediente Oil junto a los otros acusados miembros de la AFIP que participaron de la estrategia de ahogamiento financiero contra Indalo. Entre ellos están Juan Carlos Santos, como Subdirector de Grandes Contribuyentes Nacionales; y Carlos Bo –señalado como cercano a Elisa Carrió-; entre otros.

NÉSTOR SOSA: el auditor de AFIP que se pregunta "POR QUÉ LO CITARON"

Temas

Dejá tu comentario