Larreta quita planes a los que no vayan a la escuela

Política

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio este martes detalles de las nuevas medidas sobre regularidad escolar en la Ciudad.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este martes que la Ciudad quitará las ayudas económicas a aquellas familias que no envíen de manera regular a sus hijos a la escuela.

Acompañado por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, Rodríguez Larreta aseguró que en la actualidad hay un 30% de alumnos que no asisten de manera regular a clases y anunció que aquellas familias que reciben un adicional por hijo en el marco del Programa Ciudadanía Porteña, dejarán de percibirlo si se los chicos pierden la regularidad.

Embed

Para eso anunció que la Ciudad va "a redefinir los criterios de lo que significa ser alumno regular". En ese sentido explicó que "hasta hoy ser alumno regular implicaba estar matriculado, nada más que eso, y estar matriculado no es ser alumno regular en realidad, ahora para tener el certificado de alumno regular se deberá cumplir con una asistencia del 85% en cada bimestre".

Según datos del gobierno porteño en el último mes el 30% de los alumnos faltó a clases al menos cinco veces "e incluso muchos chicos asisten a clase sólo 3 días a la semana", señaló Rodríguez Larreta.

El Jefe de Gobierno porteño adelantó además que la evaluación de regularidad se realizará cada dos meses y que en ningún caso los alumnos podrán superar las 25 faltas totales en el año.

En la actualidad más de 40 mil hogares de la Ciudad se encuentran en la pobreza o la indigencia y forman parte del Programa Ciudadanía Porteña. "Dentro de esos hogares tenemos 23.686 chicos, que tienen que ir todos los días a la escuela para que los padres cobren el adicional por hijo", siguió Rodríguez Larreta

"A partir de septiembre les notificaremos a los que tengan irregularidades en la asistencia de sus hijos, será un proceso que se repetirá cada tres meses, si a los tres meses los chicos siguen sin ir a clases se les dará de baja el adicional por hijo y si a los 6 meses la situación sigue igual se le va a suspender la totalidad del plan. Si recuperan la asistencia recuperan el plan", advirtió el alcalde porteño.

aula primer grado

Duras críticas a la medida

Desde la oposición porteña no tardaron en rechazar la polémica medida anunciada por Rodríguez Larreta.

“Voy a presentar en la Legislatura un repudio a esta resolución y un pedido de anulación. Nada más indignante que funcionarios ricos amenacen a las familias que ellos mismos han empobrecido”, señaló este martes el legislador porteño del FIT Gabriel Solano.

En el mismo sentido, la secretaria gremial de Ademys y diputada porteña Amanda Martin, aseguró: “Nunca preguntarse – y solucionar- el problema que origina el ausentismo, siempre reprimir, castigar, a la familia que empobrecen los gobiernos. Indignante”.

En tanto el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Gustavo Aguilera, cuestionó la decisión del jefe de Gobierno porteño al considerar que la medida “no ayuda a generar soluciones” ya que termina “castigando a las familias más pobres” de la ciudad de Buenos Aires.

"Si un chico no va a la escuela es un problema, pero si encima se le saca la ayuda a la familia, estamos generando otro problema", dijo el funcionario en declaraciones a Radio 10, pocos minutos después del polémico anuncio.

Acuña y Rodríguez Larreta.jpg
Soledad Acuña y Horacio Rodríguez Larreta

Soledad Acuña y Horacio Rodríguez Larreta

"Hay que hacer un esfuerzo grande para que los chicos vayan a la escuela pero también para que las familias se capaciten y consigan trabajo". "Esto no se logra castigando al chico", sostuvo el funcionario, tras lo cual calificó la decisión de "muy polémica".

"Siempre tenemos que tratar de que los chicos sean mejores que los padres y no tomar estas acciones que son punitivas y no generan soluciones", dijo el funcionario nacional.

Asimismo, Aguilera diferenció con lo que ocurre a nivel nacional en el Potenciar Trabajo: "Estamos trabajando para transparentar los planes pero de ninguna manera con acciones represivas de este tipo".

Además, puntualizó que el programa Ciudadanía Porteña -donde están contemplados los subsidios que quitará el jefe de Gobierno- abarca a "41 mil familias que son las más golpeadas por la crisis, indigentes, pobres",

"Esto no es menor", dijo Aguilera, y pidió que las acciones del gobierno porteño no sean para "un título de un diario" ni tomadas como si "tratáramos a los pibes como una planilla de Excel".

"Son las familias más rotas, las que más necesitan del Estado y abandonarlas genera un problema en esas familias y en la sociedad", insistió Aguilera y pidió a las autoridades porteñas trabajar con "más sensibilidad, y más compromiso".

"Es un problema que se soluciona con más sensibilidad", concluyó Aguilera.

Esquema de faltas

El gobierno de la Ciudad tuvo que modificar la definición de alumnos regulares, detallada en la nueva “Guía para equipos de conducción y docentes”, respecto a la “Asistencia y Regularidad”. A partir de este mes la definición de estudiante regular “es aquel/aquella ESTUDIANTE MATRICULADO/A que: Asiste bimestralmente un mínimo de 85% de los días efectivos de clases conforme lo establecido por agenda educativa. No incurre en más de 25 inasistencias a lo largo del ciclo lectivo”, señala el documento.

De acuerdo al nuevo esquema en escuelas de Jornada Completa, “cuando el/la estudiante se ausentare en uno de los turnos se computará la inasistencia como media (1⁄2) inasistencia y se consignará en el registro pertinente la asistencia al otro turno. Cuando ingrese tardíamente o se retire de forma anticipada en uno de los turnos, computará como un cuarto (1⁄4) de inasistencia”.

Para el caso de escuelas que cuenten con Jornada Extendida, “los días que se desarrolle la misma, se registrarán en cada turno únicamente las categorías Presente, Presente Tarde, Ausente y No corresponde, computándose la ausencia como media (1⁄2) inasistencia”.

A partir de las 5 inasistencias consecutivas o 7 inasistencias alternadas, la cartera educativa porteña ordena “adoptar estrategias para la intervención y/o derivación a las áreas correspondientes o al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”; con 15 inasistencias durante el ciclo lectivo directamente “Dar intervención al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”; y con 20 faltas durante todo el ciclo lectivo “elevar a la Supervisión, al Equipo de Orientación Escolar (EOE) del distrito X y al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Embed

Dejá tu comentario