En una carta, Hugo Chávez asegura que "lucha" por su salud

Política

El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro leyó una misiva del mandatario en la cumbre de la Celac. Habló del "compromiso" de su país con América Latina y condenó el bloqueo a Cuba.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, leyó este lunes un mensaje del mandatario Hugo Chávez, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) y la Unión Europea (UE) que se lleva a cabo en Chile, de la que participó la presidente Cristina Fernández.

"Lamento no poder asistir a esta cita porque desde diciembre del año pasado estoy batallando por mi salud en la Cuba revolucionaria", explicó Chávez en su misiva.

Asimismo, sostuvo que "la Celac es el proyecto más importante de nuestra historia" y enfatizó que el organismo supo "plantarse con un carácter y una personalidad bien definida".

En tal sentido, Chávez explicó que sus líneas "son la manera de reafirmar el compromiso de Venezuela con la Unión Americana" y remarcó que "la gran política tiene en la Celac un sólido espacio para su realización". "Se puso de manifiesto que América Latina es capaz de pensarse a sí misma con plena autonomía", agregó.

"La gran política supone un aprendizaje permanente: aprender a vivir con nuestras diferencias, buscar la forma de complementarnos", acotó luego y enfatizó: "Ratificamos la condena al bloqueo a Cuba y la colonización y la creciente militarización de las Islas Malvinas".

Chávez citó además a Norberto Galasso y Abelardo Ramos en su carta. Del primero destacó la frase de "la victoria de la Patria Grande se convirtió en las derrotas de las patrias chicas". Del segundo, citó: "América no se encuentra dividida porque es subdesarrollada sino que se encuentra subdesarrollada porque está dividida".

"Desde mi corazón bolivariano hago votos por el rotundo éxito de esta cumbre de la Celac", concluyó.

Tras la lectura de la carta, el presidente de Cuba Raúl Castro asumió la presidencia pro témpore de la Celac 2013. En la cumbre que se desarrolla en Santiago, el mando le fue entregado por su par chileno Sebastián Piñera.

Durante su discurso, Castro destacó la "lucha del pueblo venezolano" durante la recuperación de su presidente Chávez, luego de que Maduro leyera la misiva.

"Venezuela está dando un destacado ejemplo de lealtad para profundizar sus irreversibles conquistas, la continuación de su obra y de su democracia revolucionaria", señaló el mandatario cubano.

Temas

Dejá tu comentario