Camioneros bloquean siete sucursales de un mayorista

Política

Es Maxiconsumo. Desde la mañana del miércoles, impiden el ingreso de mercaderías y clientes. Es en el marco de la histórica pelea por los afiliados de Comercio.

El Sindicato de Camioneros bloquea desde las primeras horas de este miércoles el ingreso de clientes y mercaderías a siete bocas de expendio del supermercado mayorista Maxiconsumo, en el marco de la histórica pelea del gremio liderado por Hugo Moyano para captar afiliados del Sindicato de Comercio.

Voceros de la firma precisaron a minutouno.com que las sucursales más afectadas son las de San Pedro y San Nicolás, en el norte de la provincia de Buenos Aires, donde el bloque es total: "No entran ni salen mercaderías ni clientes", señalaron.

En tanto, en las bocas de expendio del barrio porteño de Villa del Parque y de las localidades bonaerenses de San Justo, Gregorio de Laferrere, Pacheco y Burzaco, la restricción afecta totalmente al movimiento de mercaderías y parcialmente al ingreso de clientes. "Sólo dejan entrar autos particulares", dijeron las fuentes.

En tanto, el Sindicato de Camioneros confirmó la protesta a través de un comunicado en el que informó que "continúan las medidas de fuerza tomadas desde las primeras horas de ayer", y denunció "el incumplimiento de un compromiso para pasar de convenio a los trabajadores del área de logística"

Al respecto, los voceros del supermercado aseguraron que "existe una resolución del Ministerio de Trabajo que nos obliga a mantener a nuestros empleados en el convenio del Sindicato de Comercio; es una disposición que tenemos que respetar".

Marcelo Paredes, subgerente nacional de Maxiconsumo, dijo en diálogo con C5N que "la protesta comenzó ayer (por el miércoles) a las 7 de la mañana, hora de apertura de los locales", y afirmó: "No estamos abasteciendo a nuestros clientes porque no nos permiten ni el ingreso ni el egreso de productos; tampoco de clientes ni de proveedores".

El directivo informó, asimismo, que la empresa presentó denuncias en las comisarías de cada lugar.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Alberto Guida, aseguró que "no hay ningún incumplimiento" por parte de la firma Maxiconsumo al convenio alcanzado con el Sindicato de Camioneros.

"Camioneros pretende que se pase gente a su convenio que no corresponde y eso no se puede hacer"
, manifestó. Y adelantó que "se harán las presentaciones judiciales que correspondan".

"En 2007, cuando tuvimos el conflicto central, varias empresas mayoristas, incluida Maxiconsumo, adhirieron a este traspaso del área sindical logística a la de choferes", explicó Guida.

El titular de la CADAM detalló que "se llegó a un acuerdo que fue homologado por (el Ministerio de) Trabajo" y que, a partir del mismo, "cuatro posiciones laborales que eran la de chofer, ayudante del chofer, clarquista y recepcionista se cedieron al gremio de Camioneros".

"El sector se alineó a este cambio validado por el Ministerio, y desde entonces se mantiene sin cambios", cerró.

Temas

Dejá tu comentario