Mariano Cúneo Libarona, sobre la baja de la imputabilidad a 13 años: "Son adultos con conciencia"

Política

La baja de la imputabilidad es un recurrente debate al que regresan los oficialismos en tiempos de penuria económica para desviar la atención pública.

Como un bumerang que siempre regresa, el debate por la baja de la imputabilidad en tiempos de penuria económica siempre vuelve a instalarse desde los oficialismos en un intento por desviar la atención pública de los desafíos que enfrentan los bolsillos de los trabajadores y jubilados.

El gobierno de Javier Milei no es la excepción y, haciendo alarde de un discurso punitivista ya conocido, decidió llevarlo a su extremo ye impulsar un proyecto de ley temerario incluso para quienes están de acuerdo con castigar a delincuentes cada vez más jóvenes.

Para los libertarios, hay que privar de libertad a los jóvenes que delincan desde los 13 años.

carcel.jpg
Polémica por la idea de bajar edad de imputabilidad

Polémica por la idea de bajar edad de imputabilidad

En ese camono el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, se cargó en sus hombro la mochila de defender esta polémica propuesta y advirtió que los chicos de 13 años "son adultos y tienen conciencia".

“El artículo 34 del Código Penal dice que no es punible quien no tenga conciencia de la criminalidad del acto y no pueda dirigir sus acciones. En 1980, cuando se dictó la ley, el joven de 13 años no era el mismo de hoy. Hoy tiene conciencia, actúa con dolo, tiene intención”, sostuvo Cúneo Libarona en diálogo con TN.

El ex abogado defensor de narcos condenados como Miguel "Mameluco" Villalba, su hijo Iván "Salvaje" Villalba y el ex intendente de Paraná Sergio Varisco, aseguró además que "si tiene conciencia de que tomar un arma y matar es homicidio, ¿cómo no va a comprender la criminalidad del acto? ¿Qué le decimos al padre al que le mató un hijo un chico de 13 años? Que son inimputables, que quedan en libertad. No hay límites".

Cuneo Libarona

“La cantidad de delitos cometidos por chicos de 13 años nos sorprendería. Hubo un incremento del 20% de un año a otro, con lo cual no cabe duda de que el chico de 13 años de 2024 no es el mismo de antes”, insistió.

Cúneo Libarona fue también abogado defensor de Mario Segovia, conocido como "El Rey de la Efedrina". Incluso en Rosario recuerdan que Cúneo Libarona trabajó con el penalista Carlos Varela en la defensa de Segovia. Varela defendió a otros presuntos narcos famosos como el fallecido Pimpi Camino, ex jefe de la barra de Newell's Old Boys.

Embed

Dejá tu comentario