Javier Milei y Mauricio Macri se reunirían este miércoles

Política

Tras el fracaso de la Ley Ómnibus, el Presidente busca relanzar su gestión. Cogobernar o ayudar son parte de los términos a acordar entre ambos dirigentes.

El acuerdo entre el presidente Javier Milei y Mauricio Macri está sobre la mesa. De ambos lados hay voluntad de avanzar, sobre la base de la necesidad compartida de relanzar y dotar de músculo político al Gobierno tras el fiasco del proyecto de ley ómnibus. Se espera una reunión en los próximos días, una vez que Macri regrese de Cumelén-está estancada por ahora en lo que cada uno está dispuesto a ceder.

Antes de la reunión entre el Presidente y Macri, Menem salió así a atornillarse en el cargo ante la embestida de Macri, y Cristian Ritondo, para desplazarlo y capturar la presidencia de Diputados para el PRO. Se trata de un puesto clave en la línea de sucesión presidencial que se encarga de lograr los consensos, y votos, para las iniciativas legislativas del Gobierno. El riojano quedó herido dentro de Casa Rosada luego del rechazo de los diputados nacionales a la ley ómnibus con foco en el voto contra las facultades delegadas que pedía Milei.

Según una nota del analistapolítico Ezequiel Rudman en Ámbito Financiero, tanto Javier como Karina Milei se oponen a entregarle a Macri cargos de relevancia en el Gabinete como la ANSES o la Secretaria de Energía, puestos vacantes luego de que el Presidente le pidiera la renuncia al cordobés Osvaldo Giordano y Flavia Royon. Por eso el acuerdo se limitaría a una confluencia parlamentaria entre el macrismo y los libertarios que podría dar lugar a la formación de un interbloque de unos 70 diputados que podrían estar liderados por Ritondo.

Milei y Macri tendrían previsto encontrarse durante el transcurso de esta jornada para avanzar en ese sentido más allá de las intenciones del ex presidente de capturar a través de Guillermo Dietrich, el Ministerio de Infraestructura, huérfano desde el desplazamiento de Guillermo Ferraro, y la ANSES.

Pero el expresidente pierde influencia hacia el interior del PRO. María Eugenia Vidal rechazo sumarse a la gestión libertaria y Diego Santilli pidió debatir los términos de un acuerdo con LLa puertas adentro del partido amarillos.

Gobernadores con Patricia Bullrich

En paralelo, los gobernadores del PRO, Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut)visitarán esta mañana a Patricia Bullrich. Se trata de una reunión enfocada en la gestión de seguridad en esos distritos pero el encuentro representa además un gesto de apoyo a la ex candidata presidencial de Juntos en medio de la interna del PRO y de las versiones de un entendimiento entre Macri y Milei.

Se prevé que durante el encuentro, que fue solicitado por los gobernadores, se repase el trabajo que vienen realizando en conjunto las fuerzas federales con las fuerzas provinciales en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico. "Patricia ha tenido un rol central desde el cambio de gobierno y la idea es profundizar el trabajo de investigación, control policial y operativos contra el narcotráfico en ambas provincias", aseguró una fuente al tanto de las recientes conversaciones entre los mandatarios y la Ministra nacional.

"Tanto Torres como Frigerio comparten la visión política de ir a fondo contra los delincuentes y los narcos. Esta es una coincidencia histórica que tienen con Patricia. Van a desplegar en ambas provincias un mayor patrullaje y presencia de las fuerzas federales y locales sobre las zonas de narcomenudeo y de mayor conflictividad del delito. Es clave que haya una coordinación de todas las fuerzas para que sean efectivos los procedimientos y operativos", completó.

El gobernador Ignacio Torres tiene una agenda con Nación enfocada en la instalación de scanners para el control de narcotráfico en los puertos de Chubut; la creación de un comando conjunto en Trelew con fuerzas federales; y avanzar fuertemente contra las tomas en el Parque Nacional Los Alerces, que iniciaron el incendio. Por otro lado, en Entre Ríos la policía tiene lectoras de patentes que no están conectadas a nivel nacional con el registro de pedidos de secuestros de vehículos.

Embed

Dejá tu comentario