Casación confirmó que José López debe pagar fianza pero por un monto adecuado

Política

El alto tribunal ordenó fundamentar adecuadamente un nuevo monto de caución para que el exsecretario de Obras Públicas pueda acceder a su libertad. La misma debe ser ajustada a sus posibilidades patrimoniales, y no de cumplimiento imposible.

La Cámara Federal de Casación Penal, por unanimidad, confirmó que el ex secretario de Obras Públicas José Lopez deberá pagar una fianza para hacer efectiva su libertad, pero anuló parcialmente la resolución de un tribunal que había dispuesto que la misma sea de 48 millones de pesos.

En agosto pasado el Tribunal Oral Federal 1 redujo de 85 millones de pesos a 48 millones la fianza que el exfuncionario debe pagar para salir de prisión tras cumplir los dos tercios de su condena de siete años y medio de prisión por enriquecimiento ilícito por los bolsos con nueve millones de dólares con los que fue detenido en un convento de General Rodríguez.

El tribunal, en abril había otorgado la excarcelación en los términos de la libertad condicional a López, decisión que fue consentida por los acusadores.

En esa oportunidad, le impuso una caución para hacer efectiva su libertad. Durante la feria judicial de invierno, los jueces Carlos Mahiques, Eduardo Riggi y Angela Ledesma habían ordenado al Tribunal Oral que reexamine la caución dispuesta.

Ahora, la Sala II del máximo tribunal penal del país confirmó que no corresponde la libertad bajo palabra de López, pero dispuso que se anule lo decidido en relación al monto de la caución por resultar “arbitrario”.

Para así decidir, la sala de Casación integrada por los jueces Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques, advirtió que transcurrieron más de cinco meses desde que se dispuso la libertad, pese a lo cual José López no logró satisfacer ninguno de los montos ni modalidades dispuestos por el tribunal de juicio.

Asimismo, llamaron la atención respecto a que el propio Tribunal Oral le había concedido a José López el beneficio de litigar sin gastos por cuanto no contaba con bienes libres de afectaciones cautelares ni “podría afrontar en lo inmediato el pago del depósito exigido para acceder en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Así, Casación, ordenó reenviar las actuaciones a su origen a fin de que, “previa intervención de las partes y con la celeridad que el caso impone, se dicte un nuevo pronunciamiento”.

Embed

Temas

Dejá tu comentario