A qué edad se jubilan en los principales países de Europa

Política

El gobierno anunciaría en las próximas horas la opción de acceder a una jubilación anticipada para quienes cumplen con los años de aportes pero aún no con la edad y se encuentran desempleados.

El gobierno de Alberto Fernández analiza por estas horas la posibilidad de que trabajadores desempleados que ya hayan cumplido con los 30 años de aporte pero que no tienen todavía la edad para jubilarse puedan hacerlo de manera anticipada.

Así quienes reúnan lo requisitos podrían jubilarse a los 55 años. Pero ¿qué sucede en los principales países de Europa? ¿a qué edad se jubilan los trabajadores de esos países?

España

En España la edad de jubilación oficial es a los 66 años para todos aquellos que no hayan completado aportes por más de 38 años y 3 meses. Pero existe la posibilidad de retirarse de manera anticipada. El promedio para la jubilación suele ser -por jubilación anticipada- los 61,9 años -62,2 para los hombres y 61,6 para las mujeres. Los 65, si se cuenta con, al menos, 38 años de aportes seguirá siendo la edad de retirada para quienes cumplan ese requisito.

Alemania

El alemán medio -hombre o mujer- deja de trabajar a los 63,5 años. La edad de jubilación está establecida en los 65 para los nacidos antes de 1947 y en los 67 quienes nacieron a partir de 1964.

Dinamarca

En la actualidad la edad de jubilación en Dinamarca es de 66 años y el objetivo es que aumente de forma gradual a lo largo de los próximos años. Sin embargo, una propuesta reciente podría permitir la jubilación anticipada a los 61 para quienes hayan desempeñado trabajos que impliquen una fuerte carga física y que acrediten 42 años de aportes.

Finlandia

Más que una edad para la jubilación en Finlandia lo que existe es la edad que da derecho a recibir la pensión nacional: los 65 años. Las pensiones están sujetas al pago de impuestos y los pensionistas tienen derecho a trabajar si lo desean, aunque estén cobrando la pensión. El monto de la pensión laboral depende del salario y del tiempo de aportes. La totalidad de la pensión se cobra cumplidos los 67 años

Francia

La edad oficial para la jubilación en Francia son los 62 años aunque en 2025 aumentará a los 64. La media de la retirada laboral en Francia por motivos de edad son los 60 años. Sin embargo, la edad para cobrar la totalidad de la pensión se retrasa hasta los 67 años como modo para incentivar a los franceses a permanecer activos durante más años evitando acogerse a la jubilación anticipada.

Italia

En Italia la edad para la jubilación está establecida, desde 2019, en 67 años. La llamada ‘Cuota 100’ permite, desde enero de 2019 y vigente hasta diciembre de este 2021, la jubilación a partir de los 62 años a quienes hayan sumado 38 años de aportes. Los jóvenes que hoy se incorporan por primera vez al mercado laboral tienen un horizonte de retiro oficial a los 71 años.

La jubilación anticipada en Italia es posible entre los 62 y los 70 años si se pueden acreditar de 42 años y 10 meses de aportes en el caso de los hombres y 41 años y 10 meses para las mujeres.

Noruega

La edad de la jubilación en Noruega es 67 para ambos sexos, aunque se puede solicitar la anticipada a 62. En 2011 se aprobó la reforma del sistema de cotización que permite que el 18,1% de los ingresos anuales de las personas vaya constituyendo su propio fondo para la pensión de jubilación. El monto de la jubilación que se perciba finalmente dependerá del capital acumulado en dicho fondo, de la edad en que se empiece a cobrar y también de la esperanza de vida del grupo de población al que pertenezca.

Holanda

La edad de jubilación en los Países Bajos era de 66 años hasta este año en que aumentó hasta los 67. Sin embargo, a partir de 2022 no existirá una edad fija de jubilación ya que esta dependerá de la esperanza de vida de los ciudadanos. En este país, además, se trata de incentivar a los ciudadanos a trabajar más tiempo ofreciendo mejores contribuciones a aquellos que continúen trabajando por encima de la edad de jubilación y bonificaciones para las empresas que los contraten.

Suecia

En Suecia la edad de jubilación se puede solicitar a partir de los 61 años, sin edad límite. La pensión a recibir dependerá del resultado de dividir el saldo de la cuenta de aportes entre la esperanza de vida que se le estime en el momento de la jubilación. Cada trabajador recibe, anualmente, un estado o saldo de cuenta con los aportes que realiza. De esta forma pueden calcular la edad para su jubilación en función de sus intereses.

Suiza

La edad de jubilación en Suiza está establecida para los mayores de 65 años en los hombres y de los 64 años en las mujeres. Solicitar la jubilación anticipada, aunque implica unas deducciones de entre 3,4% y 6,8% por cada año anticipado, es posible para los mayores de 63 -en el caso de los hombres- y de los 62 para las mujeres. También se puede retrasar la jubilación, y con ello el cobro de la pensión, uno a cinco años después de alcanzar la edad oficial de jubilación.

Dejá tu comentario