Elecciones en Jujuy: se impone el oficialismo en las legislativas

Política

Desde los distintos espacios políticos celebraron la alta asistencia de votantes pese al clima.

Se llevaron a cabo este domingo las elecciones legislativas de medio término en Jujuy, enmarcadas en una jornada de persistentes lluvias y mucho frío en la provincia, pero que pareció no incidir en el clima democrático, con el registro de largas filas en las escuelas en medio de una "alta asistencia", según coincidieron dirigentes de los principales espacios políticos.

Con normalidad y una asistencia de votantes estimada en más de 65% cerraron los comicios legislativos por tarde, y pasadas las 21 horas se conocieron los primeros resultados. Con el 37% escrutado, el Frente Cambia Jujuy del actual gobernador Gerardo Morales obtiene 41%; mientras que el Frente de Todos alcanza el 13%. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores - FIT, se ubicaba en el tercer lugar con 7,39% sufragios

Las elecciones en Jujuy para renovar 24 bancas de la Cámara de Diputados, además de la mitad de los cargos en Concejos Deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales; convirtieron a la provincia en la segunda, luego de Misiones, que celebra sus elecciones en lo que va de este año.

Los jujeños vivieron una jornada "normal dentro de todo, con las cuestiones que a veces pasa en algún elección como la apertura tarde de alguna mesa o problemas con los fiscales", dijo a Télam el diputado provincial (UCR) Alberto Bernis, quien busca renovar su cargo por el Frente Cambia Jujuy. "Tampoco hubo inconvenientes como para cerrar alguna mesa, escuela o algún problema de impugnación seria", añadió.

El mandatario jujeño, Gerardo Morales, fue uno de los primeros ciudadanos en emitir su voto tras lo cual manifestó su "expectativa de la mayor participación posible de la gente", aunque reconoció que la provincia transita, “uno de los días más fríos del año”.

Con el paso de las horas también fueron sufragando los principales candidatos a diputados provinciales, quienes coincidieron en valorar la “alta asistencia” de los votantes en las diversas localidades de la provincia.

El legislador del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, que busca su reelección, subrayó que “a pesar de la llovizna y el frío la gente está yendo a votar”, en una jornada en la que tienen “muchas expectativas y optimismo”.

Desde ese espacio presentaron denuncias ante la justicia electoral en relación a “demoras en muchas escuelas por falta de autoridades” y otras irregularidades que provocaron que sus fiscales “no puedan ingresar a establecimientos educativos de Libertador, Fraile Pintado, Perico y San Salvador".

“Esperamos que la gente acompañe el proceso democrático, aunque sabemos que las elecciones legislativas no son las que más convocan. Las estimaciones marcan un 60%”, valoró por otro lado Omar Gutiérrez, quien es médico infectólogo de la provincia y se volcó a la política partidaria tras oficiar como titular del Comité Operativo de Emergencia por el coronavirus, cargo en el que se mantiene.

A su vez, el diputado provincial del Frente de Todos-PJ, Pedro Belizán, que también busca revalidar su banca en el Parlamento jujeño, se mostró “sorprendido por la gente que desde muy temprano a pesar del frio está saliendo a votar”.

“Tenemos mucha confianza porque realizamos un trabajo muy fuerte en el territorio”, sostuvo el legislador, al señalar que esperarán la "victoria" en la sede central del PJ.

27-06-2021_san_salvador_de_jujuy_lluvia.jpg

Entre las medidas sanitarias adoptadas se observó una limitación adentro de las escuelas lo que provocó una postal recurrente en toda la provincia de largas filas de personas con paraguas y pilotos bajo la lluvia.

Por el protocolo sanitario también se llevaron a cabo testeos a personas que presentaban síntomas compatibles con el coronavirus. Hasta el mediodía al menos 20 ciudadanos dieron positivo, según fuentes de la policía de la provincia.

Dejá tu comentario