Gerardo Morales: "En Jujuy todos los que quieran poner plata son bienvenidos"

Política

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tiene claro que quiere que se sumen inversores privados a su provincia.

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, participó este martes 6 de septiembre del AmCham Energy Forum, una iniciativa para promover el intercambio entre los sectores público y privado sobre las oportunidades que presenta el sector energético para el desarrollo y crecimiento económico de nuestro país.

Bajo el lema “Argentina, la oportunidad energética”, el foro reunió a más de 800 referentes, funcionarios y profesionales de los sectores público y privado.

En ese marco, Morales expuso sobre “El potencial de la minería y las energías renovables para el desarrollo de las economías regionales”.

Durante su intervención el gobernador de Jujuy expresó: "Entre Jujuy Salta y Catamarca hemos creado la región del litio, la primera región que se crea a partir de la reforma del ‘94 y que abre esa posibilidad. Nos dimos una organicidad para tener reglas comunes, para no estar compitiendo entre nosotros, especialmente en lo que tiene que ver con el desarrollo de proveedores locales, y las garantías de seguridad jurídica para poder atraer más inversiones".

"En la provincia de Jujuy estamos bastante avanzados, Catamarca fue la primera provincia que empezó a producir litio, nosotros también estamos produciendo con Sales de Jujuy, con una capacidad de producción de 17.500 toneladas: está vendiendo 15 mil toneladas por año, están en un proceso de expansión, y el año que viene van a llegar a una capacidad de 42 mil toneladas.

“Luego hay otro proyecto, que es Exar, y está Litum América, en todos los proyectos la provincia de Jujuy no solo cobra el 3% de las regalías sino que también participa con el 8,5% como socio de cada uno de los emprendimientos a través de la Agencia Jujeña de Energía y Minería".

"Jujuy va a tener una capacidad de producción de litio de 82.500 toneladas a fin de año de las casi 500 mil toneladas que produce el mundo. Recién me decían como hacemos con las empresas norteamericanas para participar. Yo les decía: Vayan a Jujuy y pongan plata".

"En lo que viene en la Argentina, en la demanda del mundo tiene todo: alimentos, energía, economía del conocimiento. Chile exportó 63 mil millones de dólares de minerales el año pasado, y nosotros exportamos 3 mil millones de dólares teniendo la misma cordillera, un dato que golpea pero que también muestra el potencial que tenemos. Solo Jujuy va a exportar el año que viene 3 mil millones de dólares en litio y en el 2024, 4 mil millones".

"Lo primero que les decimos a las empresas es que de la salud, la educación y la seguridad se encarga el gobierno provincial, sino la cosa es anárquica. A las empresas les pedimos que desarrollen proveedores locales en las comunidades, por ejemplo, ya un soldador que comenzó a trabajar en Sales de Jujuy hace algunos años, hoy tiene una pyme con 80 trabajadores soldadores que es suya. Tenemos ya 5 pueblos solares, y tuvimos que crecer -el desarrollo de proveedores locales es fundamental- la manera en que derrama la minería hacia la economía es tremendo”.

“Hoy el 80% de los trabajadores son jujeños, hay un 20 % de la región, por eso también es importante el tema de la mesa y la región del litio, porque a veces se peleaban las mismas comunidades. Eso hoy está articulado y estamos con una misma meta en torno al desarrollo de proveedores locales, la mano de obra local y la formación de la mano de obra. Se genera una sinergia cuando hay decisión de inversión, reglas claras y acuerdo en torno a la licencia social".

"También tenemos la planta solar de Cauchari, y vamos por la ampliación, ya tenemos financiamiento, no le pedimos un peso al gobierno nacional; tenemos también un proyecto de planta termosolar, que desarrollamos con Invap. A fin de año estamos terminando un proyecto de hidrógeno verde, no tenemos el potencial de la Patagonia por lo que el desafío es bajar el costo de la producción de hidrógeno verde, y en la Puna tenemos 3000 horas de energía solar, frente a las 1200 que tiene Europa, y vamos a bajar el costo del kg de hidrógeno verde que está en 9 dólares a 3 dólares, en la Patagonia lo van a bajar a un dólar".

"Tenemos un gran potencial, un gran desarrollo, necesitamos inversores, he buscado financiamiento en varios países, fui a Europa, al Banco Mundial, y terminé en China, que nos dio un crédito a tasa del 3%".

"En Jujuy todos los que quieran poner plata son bienvenidos, por eso, con todo respeto a los empresarios de Estados Unidos les digo que no se puede encarar la contienda geopolítica de Estados Unidos y Europa vs China solo desde Estados Unidos con normas o generando situaciones con distintos países para convencerlos, mientras China pone plata. China afronta la lucha geopolítica con plata, con créditos y empresas que vienen a invertir".

"Tenemos pronto una gira con 10 gobernadores, yo pedí encuentros con empresas que quieran invertir en litio, y tienen que venir a Jujuy, a conocer nuestras pymes, a ver qué proyectos pueden comprar, tenemos más de 40 pymes que están trabajando, tienen también que buscar pertenencias mineras, que están colgadas en la web, con absoluta transparencia. Mi convocatoria es a que miren la página, se animen. Nosotros garantizamos seguridad jurídica, la región del litio es para eso".

"No puede ser que ingresemos dólares solo por la soja, el maíz, el trigo, y cada vez que faltan dólares en el Banco Central la culpa es del campo, hay otras vías también: Tenemos que sacarle todo a Vaca Muerta ya, hay que hacer el ducto, la planta de licuefacción. El tema del máster plan de energía nos va a cambiar el déficit de 16 mil millones de dólares, y nos va a permitir ingresar divisas por la cuenta de energía que es uno de los planes estratégicos que la política de encarar"

Dejá tu comentario