El gobernador Scioli recibió a Cobos en Villa La Ñata

Política

El mandatario bonaerense Daniel Scioli, que recibió en su quinta a duros opositores al gobierno nacional como Hugo Moyano, cenó junto al ex vicepresidente Julio Cobos en diciembre pasado.

La posibilidad de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, rompa con la Casa Rosada es alentada desde distintos sectores de la oposición. En especial desde que a solo cinco meses de iniciado el segundo mandato de la presidente Cristina Fernández, admitió sus ambiciones de competir por la presidencia en 2015 y ven en el ex motonauta a la figura capaz de disputarle el poder al kirchnerismo.

Sin embargo, el mandatario bonaerense ha ratificado una y otra vez su alineamiento con el gobierno nacional. En especial después de cada encuentro con dirigentes políticos y gremiales opositores en su quinta de Villa La Ñata, devenida en una suerte de estrado desde el cual mostrar, con más imágenes que palabras, su juego ambiguo político.

Ahora, un nuevo encuentro, esta vez lejos de los flashes de las cámaras, parece poner a prueba el vínculo que lo une a la Rosada. El ex vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, admitió este jueves que en diciembre pasado compartió una cena con Scioli en Villa La Ñata.

"Fue una cena como las tantas que tendrá el gobernador" confirmó Cobos en declaraciones radiales. "Tuvo un gesto, una cena de cortesía" abundó sin entrar en mayores detalles.

Pero acostumbrado a la ambigüedad y tal como sucedió con los encuentros anteriores de Scioli, las imágenes adquieren mayor peso que las palabras.

Luego de su "voto no positivo" en 2008 durante el debate en el Senado por la resolución 125, Cobos pasó a convertirse en "un traidor" para el oficialismo y aunque terminó su mandato en diciembre de 2011, fue apartado de todo aquello vinculado a la gestión. La presidente llegó incluso a suspender una gira oficial a China para no dejar el Ejecutivo en sus manos.

El encuentro con el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, ya devenido en abierto opositor al gobierno nacional , le significó no pocos dolores de cabeza a Scioli. El encuentro con Cobos sale a la luz pocas semanas después de que el sciolismo abriera un nuevo cisma en la relación con el gobierno nacional al alinearse con el gobierno de Córdoba, encabezado por José Manuel de la Sota, en el reclamo para avanzar en la rediscusión de la coparticipación federal y, en el caso específico de la provincia de Buenos Aires, la eliminación del tope al Fondo del Conurbano.

El sciolismo sigue sin mostrar sus cartas de cara a las Legislativas de octubre próximo. Por lo pronto avanza de a poco en el armado nacional de la candidatura de Scioli pensando en 2015. En este sentido la DOS, (agrupación que lleva las iniciales de Daniel Osvaldo Scioli) ya desembarcó en la ciudad de Buenos Aires mientras que la sciolista La Juan Domingo, hizo lo propio en Córdoba. Dos distritos clave.

En tanto, uno de los armadores políticos de Scioli, el ex ministro de Desarrollo Social bonaerense y ex intendente Baldomero "Cacho" Álvarez, aseguró semanas atrás que el sciolismo concurrirá a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con lista de candidatos propios para enfrentar al kirchnerismo.

Mientras apuesta a dilatar el momento de las definiciones, Scioli insiste en refugiarse en la ambigüedad, y el encuentro con Cobos promete generar un nuevo cruce entre sciolistas y kirchneristas.

Temas

Dejá tu comentario