El juez que investiga a Oyarbide rechazó la causa de lavado contra financieras

Política

El expediente volverá ahora al juez Julián Ercolini que deberá resolver si lo acepta o bien si lo deriva a la Cámara Federal para que determine qué magistrado debe quedar a cargo del caso de las financieras investigadas.

El juez federal Luis Rodríguez rechazó la causa por supuestas maniobras de lavado de dinero en la que su colega Norberto Oyarbide había ordenado más de 20 allanamientos, entre ellos a la financiera Propyme, que luego frenó y que le costó varias denuncias.

Se trata de la causa que originó el escándalo que terminó con Oyarbide denunciado ante el Consejo de la Magistratura y en otra causa que lleva adelante el juez Rodríguez contra su par por supuestos sobornos denunciados por Guillermo Greppi, dueño de la financiera Propyme, que se habrían pedido en nombre de Oyarbide.

Luego de la excusación de Oyarbide en la causa por lavado contra varias empresas, y el correspondiente sorteo en la Cámara, la denuncia pasó a manos del juez Julián Ercolini, quien consideró que el caso tenía conexidad con el expediente a cargo de Rodríguez y la derivó a ese juzgado.

Pero Rodríguez sostuvo que "no hay conexidad objetiva y tampoco subjetiva" entre los expedientes, y calificó como un "escollo" el hecho de tener que tramitar las causas conexas , ya que en el expediente por intento de soborno, el empresario Greppi figura como denunciante, y en la otra por supuesto lavado de dinero que originó la veintena de allanamientos, su firma Propyme, es una de las investigadas.

"La coexistencia de ambos papeles por parte de Greppi en un marco de unificación de los dos procesos no aparece viable y menos aún resultaría justa una decisión en el sentido que lo margine, por ejemplo, de acusar como particular damnificado", sostuvo Rodríguez.

Por otra parte, el juez advirtió que los policías de la Difoc figuran como investigadores en la causa por lavado de dinero, ya fueron ellos quienes estuvieron a cargo de los operativos, mientras que en la causa por los supuestos sobornos, están imputados.

Fuentes judiciales explicaron que ahora el expediente que originó los allanamientos volverá a manos del juez Ercolini quien puede aceptar el caso o enviarlo a la Cámara Federal para que determine qué juez debe quedar a cargo del caso de las financieras investigadas.

El 19 de diciembre pasado, personal de la División Investigación Federal de Organizaciones Criminales de la Policía Federal  (DIFOC), allanó las oficinas de la Asociación Mutual Propyme. Los policías llevaban una orden de allanamiento firmada por Oyarbide y por su secretario Carlos Leiva. Según denunciaron el dueño de la financiera y su abogado Fernando Torres, los policías se comportaron de forma violenta, y pidieron una coima para evitar el allanamiento.  Finalmente el juez Oyarbide, que no estaba en el lugar, llamó y frenó el operativo.

Dejá tu comentario