Escuchas ilegales: Fino Palacios está más cerca del juicio oral

Política

El ex jefe de la Policía Metropolitana está implicado por el supuesto espionaje a legisladores y gremialista opositores.

El ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios recibió la confirmación de su procesamiento por supuesto espionaje a legisladores porteños y un gremialista, todos opuestos al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Así, quedó más cerca del juicio oral.

La Sala I de la Cámara Federal ratificó el procesamiento que en primera instancia había dictado el juez Norberto Oyarbide por los delitos de "abuso de autoridad" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público". Mientras qué el tribunal de alzada revocó el procesamiento de Osvaldo Chamorro, ex número dos de Palacios en la PM, que había dictado el mismo juez.

Palacios está acusado de haber espiado, a través del sistema NOSIS, a los legisladores Silvia La Ruffa (PJ), Diana Maffia (CC), y Gonzalo Ruanova (NE); y al dirigente del sindicato de empleados municipales Patricio Datarmini.

Además, Palacios está con procesamiento firme y camino al juicio oral, junto a Macri, en la causa por las supuestas escuchas telefónicas que se habrían montado desde el Gobierno de la Ciudad.

También están allí acusados el ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski, el ex policía Ciro James, dos ex jueces misioneros (uno de los cuales ya murió), una secretaria y tres policías de esa provincia.

A todos se les imputa formar parte de una red de espionaje mediante la cual se intervinieron teléfonos de manera ilegal a empresarios, políticos, abogados y dirigentes sociales.

Entre otras víctimas de las supuestas "pinchaduras" de teléfonos figuran el cuñado de Macri, Néstor Leonardo, y del dirigente de Familiares y Amigos de Víctimas de la AMIA Sergio Burstein, quien se oponía a la llegada de Palacios a la Policía Metropolitana por la acusación de encubrir el atentado a la AMIA.

Temas

Dejá tu comentario