"Miembros que no sean abogados pueden enriquecer el Consejo"

Política

Lo dijo el presidente de la Magistratura, Mario Fera. En "Hola Chiche", por Radio 10, defendió la elección de los consejeros por voto popular.

Mario Fera en Radio 10
El presidente del Consejo de la Magistratura, Mario Fera, defendió los anuncios hechos por la presidente Cristina Fernández para democratizar de la Justicia, entre ellos la elección popular de los consejeros.

"Que existan miembros que no sean abogados puede enriquecer el Consejo de la Magistratura. Hay que estar abierto a que las cosas cambian y que sea para mejor", aseguró en "Hola Chiche" por Radio 10.

Ante las críticas de los dirigentes opositores que argumentan su rechazo a la propuesta del Ejecutivo nacional en un presunto avance sobre el Poder Judicial, Fera aclaró que "esto no apunta a la elección de los jueces sino de los consejeros".

"No se estima que haya modificación de la conformación actual. El Consejo es un órgano complejo y la elección de los magistrados también es compleja. Difícilmente se pueda llegar en pocos meses a organizarlo pero a veces por la urgencia se puede hacer más apresurado", desestimó uno de los representantes de los jueces cambios antes del 2014.

Sobre el desafío de democratizar la justicia, Fera opinó que "es positivo que se busquen mecanismos donde la sociedad participe" siempre que "se respeten los diferentes estamentos del Consejo", que está integrado por trece miembros que duran 4 años en el cargo y que eligen anualmente un presidente por mayoría.

Según el presidente del Consejo, los proyectos "van a significar un cambio importante dentro de lo que es la parte orgánica del Poder Judicial". En referencia a los supuestos cambios constitucionales que significarían, el titular del Consejo advirtió que no sería estrictamente necesario una modificación: "Tal como está ahora el artículo 114 (de la Carta Magna), que es el que prevé el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, sus funcionarios, su integración, plantea un abanico de posibilidades para que la ley pueda cumplir el mandato constitucional".





Temas

Dejá tu comentario