Nueva condena a prisión perpetua para Bignone por Campo de Mayo

Política

El ex jefe militar Reynaldo Bignone fue condenado a una nueva prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Es por 23 casos del centro de detención clandestino que funcionó en Campo de Mayo.

El Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín condenó a prisión perpetua nuevamente a Reynaldo Bignone por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el centro de detención clandestino de Campo de Mayo. En el juicio que concluyó este martes se juzgaron crimenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 23 víctimas. Entre ellos, siete mujeres que fueron secuestradas y desaparecidas.

Además, el Tribunal  -integrado por Héctor Sagretti, Daniel Cisnero y Daniel Petrone- condenó también a Santiago Riveros, Luis Sadi Pepa, Eduardo Oscar Corrado y Carlos Tomás Macedra. Por su parte, Carlos José Somoza recibió una pena de 25 años de prisión; Hugo Castagno Monge y Julio San Román,  20 años; Eugenio Guarañabens Perelló, 16; Carlos del Señor Hidalgo Garzón, 15 años; y María Francisca Morillo, 12.

En el juicio también se juzgó la apropiación de Laura Catalina de Sanctis Ovando, nieta que recuperó su identidad en 2008 –hija de Myriam Ovando y nacida cuando su madre se encontraba detenida. En el hospital militar de Campo de Mayo funcionó una maternidad clandestina: los niños fueron apropiados por conocidos de los jerarcas militares. Ovando había sido apropiada por Carlos del Señor Garzón, ex oficial de inteligencia del Batallón 601, y su mujer, María Francisca Morillo, quienes la inscribieron como hija propia.

Desde temprano, movimientos de derechos humanos y agrupaciones políticas se concentraron frente a los Tribunales de San Martín, ubicados Pueyrredón 3728 para acompañar la lectura de la sentencia del juicio que duró siete meses.

Dejá tu comentario