Zaffaroni volvió a defender la democratización de la Justicia

Política

El juez de la Corte Suprema consideró que el aparato judicial necesita "adecuarse a las exigencias de la sociedad" y sostuvo que una eventual reforma ayudará a "fomentarlo".

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, volvió a defender una eventual reforma en el aparato jurídico al asegurar que su "democratización" significa "aumentar el acceso a la justicia y fomentarlo".

En este sentido, explicó que existe "códigos muy atrasados y procedimientos que demoran años", y señaló, a modo de ejemplo, que el acceso al derecho Civil "está limitado a una franja de la clase media".

En declaraciones radiales, el juez del máximo tribunal aseguró que el aparato jurídico "está armado normalmente por un aparato hegemónico que retiene una parte de la renta y quiere seguir reteniéndola".

"Cuando la dinámica impone una política de una mayor redistribución de la renta choca con ese aparato jurídico, y hay que reformarlo y adaptarlo a una dinámica más redistributiva", agregó durante una entrevista radial.

Siguiendo esta línea, el magistrado opinó que "las leyes, la jurisdicción, los jueces, la doctrina y lo que hacen las agencias de reproducción ideológica que son las universidades" deben "adecuarse a las exigencias de la sociedad".

Zaffaroni  aseveró el Código Civil "está adaptado para una franja de la clase media, porque los que tienen mucho dinero resuelven sus problemas entre ellos, por mediaciones", y como "los de abajo no tienen acceso, tenemos un Código Civil para cierta franja de la clase media y nada más".

Por último, remarcó que "un juicio laboral o por un accidente de trabajo no puede durar cinco o seis años" y sostuvo que "el acceso a la justicia es la capacidad de resolución rápida de los problemas de todos los días".

Temas

Dejá tu comentario