La Justicia autorizó a Lula da Silva visitar a Cristina Kirchner en su casa
El presidente brasileño podrá ir a San José 1111, donde la titular del PJ cumple con su prisión domiciliaria.
El Tribunal Oral Federal 2 autorizó el pedido de Cristina Kirchner para que el presidente de Brasil, Lula da Silva, pueda visitarla en su departamento del barrio de Constitución donde cumple su condena de seis años por la causa Vialidad.
Lula llegará esta tarde a Buenos Aires y partirá de regreso a su país el jueves después del mediodía, tras participar de una cumbre del Mercosur, donde asumirá la presidencia por témpore del organismo pero no habrá una reunión bilateral con el presidente Javier Milei.
El abogado de Cristina Kirchner, Alberto Beraldi, realizó el pedido formal de permiso para la visita del mandatario brasileño ante los jueces del tribunal oral federal N°2 Jorge Gorini, Gonzalo Giménez Uriburu y Andrés Basso.
Lula llegará al país este miércoles para asistir a la cumbre del Mercosur y pretende reunirse con la expresidenta.
Las restricciones impuestas por el TOF 2 como reglas de comportamiento para que la expresidenta continúe siendo beneficiaria de la morigeración de la pena, incluyen un pedido de autorización -sin excepción- para toda aquella persona que no está incluida en el listado que hace una semana ingresó al Tribunal.
Ese listado consta de familiares, abogados, custodios, médicos, contadores y apoderados. Toda persona ajena a esas categorías debe contar con el permiso del juez Gorini para ingresar a San José 1111. De no cumplir con este requisito, podría considerarse una violación a las normas de comportamiento que determinó el TOF 2 cuando ordenó el arresto de la expresidenta.
Si bien dicha restricción fue apelada por Beraldi y el caso llegó a la Cámara de Casación Federal, hasta que no haya un pronunciamiento al respecto, Cristina debe someterse a las reglas que rigen por el momento: un pedido de autorización al TOF 2.
Al analizar el pedido y sus condicione, el juez Jorge Gorini aceptó que el Jefe de Estado brasileño visite en su arresto domiciliario a Cristina Kirchner.
La visita del mandatario se da en medio de la disputa de la defensa de Cristina Kirchner con la justicia para que pueda recibir visitas sin restricciones.
El TOF decidió remitir la apelación a la Cámara Federal de Casación Penal para que resuelva la cuestión.
A la vez, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola apelaron nuevamente el arresto domiciliario de Cristina Kirchner e insisten en que sea trasladada a una cárcel común.
Los fiscales aseguraron a la Cámara Federal de Casación Penal que “jamás existieron motivos reales para apartarse de lo que constituye una clara regla del Código Penal y de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad: la pena de prisión debe cumplirse dentro de un establecimiento penitenciario”.
El recurso será tratado por Casación el próximo 7 de julio.
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario