La Nación pide revocar el fallo de Cámara en la causa Clarín

Política

Abogados de la Jefatura de Gabinete presentaron la solicitud ante la desestimación de la recusación contra el juez Francisco de las Carreras, en la causa por la medida interpuesta por el Grupo que vence el 7D.

El Gobierno nacional presentó este miércoles un pedido de "revocación" del fallo de la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal que desestimó una recusación contra el juez Francisco de las Carreras, para resolver el pedido de prórroga de la cautelar que mantiene frenada la aplicación de un artículo clave de la Ley de Medios referido a la desinversión.

Fuentes judiciales informaron que por medio de abogados de la Jefatura de Gabinete se pidió dejar sin efecto la resolución adoptada por la Cámara en las últimas horas, la cual ratificó en su cargo al juez De las Carreras.

De las Carreras había sido recusado por el Gobierno al considerar que un viaje que hizo a Miami invitado por una empresa supuestamente vinculada con el Grupo Clarín había afectado su imparcialidad.

La Sala I de la Cámara debe expedirse sobre el pedido de prórroga de la cautelar solicitada por el Grupo Clarín que vence el próximo 7 de diciembre.

Al solicitar la revocación del fallo, el Gobierno expuso que al resolver no se hizo lugar al pedido de producción de medidas de prueba.

En el caso de la juez Medina, las presentación judicial hecha por el Gobierno se basó en que el marido de la magistrada, el doctor Julio César Rivera, posee entre sus principales clientes a la empresa Cablevisión.

Por las relaciones comerciales de su cónyuge, la Dra. Medina se ha excusado en el pasado en la causa N°250/10 Cablevisión S.A. s/medidas cautelares, entre otras.

El pedido presentado por la Jefatura de Gabinete de Ministros  tiene como objetivo remendar el olvido de la magistrada, solicitando su recusación en la causa que involucra al Grupo Clarín.

En el caso del vocal de la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal, Francisco De las Carreras, los vínculos con el Grupo Clarín fueron presentados en el pedido de recusación del Ejecutivo.

Allí se detalló el financiamiento por parte de la fundación Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la información en América Latina (CERTAL) del viaje que realizara el magistrado entre los días 29 de abril y 15 de mayo de este año a Miami.

En la impugnación presentada por la Jefatura de Gabinete se informaba que la empresa Cablevisión figura entre las principales empresas que financiaron las actividades organizadas por CERTAL en Miami.

Asimismo, De las Carreras participó durante su estadía en Miami de las jornadas de discusión organizadas por CERTAL, compartiendo el panel con el asesor legal de Cablevisión Sergio Piris.

El ejecutivo de Cablevisión, además de asesorar al Grupo Clarín en temas jurídicos forma parte de CERTAL Argentina, donde oficia como Director del departamento encargado de combatir la piratería vinculada con la vulneración de derechos comerciales y de autor.

Los vínculos entre CERTAL, Clarín y la Cámara Civil y Comercial Federal no se limitan a los enunciados en las recusaciones mencionadas. De hecho, Ana Recondo, hija del magistrado Ricardo Recondo, oficia como coordinadora general de CERTAL Argentina.

A su vez, el secretario de la Cámara mencionada, Daniel Carrió, es el hermano del abogado del Grupo Clarín, Alejandro Carrió.

La Cámara rechazó la recusación presentada por el Ejecutivo en relación a De las Carreras a pesar de que el propio camarista reconoció en su descargo que fue CERTAL quien le pagó tanto los pasajes como la estadía.

Al rechazar la recusación contra De las Carreras, la Cámara dice que "es claro que no puede sospecharse que el juez experimente ninguna gratitud al grupo Clarín", sin pedir copia de la causa penal que se está llevando adelante contra este magistrado por los delitos de dádivas y cohecho.

Dejá tu comentario