Ley Ómnibus: el Gobierno logró el dictamen y el proyecto será tratado el próximo lunes en el recinto

Política

Con 61 votos a favor, la gestión de Javier Milei avanzó hacia un nuevo tratamiento de la Ley Bases que tendrá lugar el próximo 29 de abril.

Durante el plenario de comisiones de este jueves, el Gobierno decidió ceder -a último momento- y quitó al Banco Nación y sus empresas subsidiarias de la lista de empresas destinadas a la privatización de acuerdo a lo que cita el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos. Con esta resolución, la gestión libertaria obtuvo 61 votos a favor para que la Ley Ómnibus sea nuevamente tratada en el recinto el próximo lunes 29 de abril, desde las 11, en una sesión que no tendrá lugar a cuartos intermedios.

diputados ley omnibus.jpg

Por supuesto, la noticia de eximir a Banco Nación de ser privatizada se conoció mientras se desarrollaban las comisiones en el anexo C tiene como objetivo ablandar a la oposición para que la Ley avance, luego de su fracaso en el pasado mes de febrero. De hecho, el gobierno de Javier Milei sabía que algunos sectores de la Unión Cívica Radical (UCR) y de Hacemos Coalición Federal no estaban de acuerdo con autorizar la privatización parcial del Banco Nación, por lo que continuar con esa idea no garantizaba los votos para trasladar el proyecto al recinto.

debate ley omnibus

Tras la quita del Banco Nación, también quedaron afuera Nación Seguros, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, Nación Bursatil, Pellegrini S.A., en tanto que Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT) son las únicas empresas que quedarán sujetas a privatización parcial, según el artículo 9 del proyecto: "Éstas podrán únicamente: (i) organizar un programa de propiedad participada y colocar una clase de acciones para ese fin; y (ii) incorporar la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social".

Qué empresas serán privatizadas según la Ley Bases

  • Aerolíneas Argentinas S.A.
  • Energía Argentina S.A.
  • Radio y Televisión Argentina S.E.
  • Intercargo SAU

En tanto, se propone un esquema de concesión privada para las empresas Agua y Saneamientos Argentinos S.A., Correo Oficial de la República Argentina S.A., Belgrano Cargas y Logística S.A., Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) y Corredores Viales S.A..

Embed

Temas

Dejá tu comentario