Los argentinos que viven en España no tienen ganas de votar
Por EFE
La Ley 24.007 de Creación del Registro de Electores Residentes en el Exterior y su correspondiente Decreto Reglamentario establece que podrán votar aquellos que antes del pasado 30 de junio hayan hecho constar en su Documento Nacional de Identidad argentino su cambio de domicilio, de manera que figure su residencia oficial en España.
Aquellos que estén transitoriamente en el extranjero deberán justificar la imposibilidad de votar, concurriendo al Consulado a fin de justificar la no emisión de voto, lo mismo que aquellos que puedan demostrar que no han podido acudir al centro de votación.
El no ejercicio del derecho al voto implica, en Argentina, una multa y la inhabilitación para realizar diversos trámites, como transacciones económicas, pero las fuentes consulares recordaron que es una tradición no escrita que una de las primeras medidas que adopta el presidente electo es dejar sin validez esa sanción.
En las elecciones presidenciales de 2003, cuando había en torno a un millón de argentinos viviendo en el exterior, sólo votaron 5.241 de las 30.326 personas que figuraban inscritas en el Registro de Electores Residentes en el Exterior en las 113 embajadas y consulados que Argentina tiene en todo el mundo.
El censo es mayor en esta ocasión, con 45.508 electores, en un aumento que se debe en buena parte a la campaña "Argentinos a votar" puesta en marcha por diversas organizaciones a raíz de una iniciativa de Gian Franco Carassale, residente en Washington.
Las Más Leídas





Dejá tu comentario