Los docentes porteños y bonaerenses se reúnen hoy a discutir paritarias

Política

* A las 11 se reúnen los maestros de la Provincia de Buenos Aires, y los de Capital lo hacen a las 18 en el Ministerio de Educación porteño.

Sindicatos docentes de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires aguardan con expectativa la reunión que esta tarde tendrán con las autoridades de esas jurisdicciones para definir la situación salarial del sector tras los paros efectuados el lunes, mientras que gremios de otras seis provincias realizaron ayer huelgas con diferente grado de adhesión.

Las autoridades del gobierno porteño convocaron para hoy a los 17 sindicatos docentes para efectuarles una nueva propuesta salarial, tras el rechazo de todos los gremios a la iniciativa que habían presentado la semana pasada.

La convocatoria se concretará a las 18 en la sede de la cartera educativa porteña, tras las duras acusaciones de sindicalistas de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y de la Asociación Docentes de la Enseñanza Media y Superior (ADEMyS), que impulsaron el paro de ayer en la ciudad.

Fuentes de estos sindicatos dijeron que se mantendrán en la postura de solicitar un incremento del 15,5% para todas las categorías docentes, aunque el gobierno porteño "podría presentar una oferta que eleve la suma que se iba a incorporar al básico a partir de junio".

"De esta forma -agregaron- desactivaría la protesta de los otros 15 sindicatos que también anunciaron paros para la semana entrante".

En la provincia de Buenos Aires, el dictado de clases se vio afectado ayer otra vez por la segunda jornada de paro de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que se sintió principalmente en los partidos del interior bonaerense.

El gobernador Daniel Scioli ratificó ayer en su visita a Bahía Blanca -donde una filial disidente de SUTEBA también realizó hoy un paro- que "se trabaja en una nueva propuesta distinta a la anterior".

El gobierno bonaerense convocó para hoy a las 11 a una nueva reunión paritaria con los sindicatos que integran el Frente Gremial, tras el paro realizado ayer por el rechazo a la propuesta de incrementar 40 pesos el sueldo inicial y llevarlo a los 1.490 que fijó la paritaria nacional.

"Mañana (por hoy) el ministro de Economía y el de Educación, tienen instrucciones mías de ir a la mesa de negociaciones de la forma más abierta, sincera y con las cartas arriba de la mesa, los números claros y el máximo de nuestras posibilidades", destacó Scioli.


Una situación que también se repite en el resto del país



En tanto, en las provincias de Jujuy, Corrientes, Río Negro, Chaco, Neuquén y Entre Ríos el dictado de clases se vio afectado por medidas de fuerza de sindicatos docentes, mientras que en Santa Cruz, el sindicato realizará un paro mañana al fracasar la reunión paritaria.  

En Jujuy, los dos gremios que agrupan a los docentes provinciales cumplieron hoy con la segunda jornada de un paro de 72 horas que iniciaron ayer en demanda de mejoras salariales y reivindicaciones laborales.

En Neuquén, los docentes también cumplieron ayer el segundo día de un paro de 72 horas por mejores salarios con "un alto nivel de adhesión", según indicó una fuente la Asociación Trabajadores de la Educación (ATEN).

La provincia de Corrientes también vio afectado ayer el dictado de clases por el segundo día de paro dispuesto en forma conjunta por los seis sindicatos que agrupan a los trabajadores de la educación que "tuvo una adhesión del 98%", según fuentes sindicales.

Los docentes rionegrinos agremiados en la Unión de Trabajadores de la educación (UNTER) cumplieron ayer el séptimo día de un paro por tiempo indeterminado que comenzó el 23 de febrero pasado y que se caracterizó por movilizaciones que cortaron rutas y puentes, al tiempo que hoy efectuaron un "escrache" en el domicilio del gobernador Miguel Sainz.

En tanto, en Bariloche, los docentes anunciaron que este jueves tienen pensado ocupar el municipio en ocasión del comienzo del ciclo lectivo en el nivel medio.

En Santa Cruz, los docentes harán hoy un paro de 24 horas tras fracasar ayer la reunión paritaria y el gobernador Daniel Peralta dijo que el estado provincial "no está en condiciones de dar un sólo peso mas.

Dejá tu comentario