Macri sigue adelante con la desarticulación del plan Progresar: este año no se actualizarán los montos

Política

Luego de que en 2018 limitara la cantidad de becas a entregar y volviera el acceso a ellas más restrictivo, ahora el líder de Cambiemos resolvió no actualizar sus montos a pesar de la inflación anual del 47,6% registrada.

El gobierno de Mauricio Macri mantiene su estrategia de desarticular el plan de Becas Progresar, el programa de apoyo a estudiantes que administra el ministerio de Educación.

La avanzada contra el programa lanzado durante el gobierno de Cristina Kirchner arrancó ni bien aterrizó Macri en la Casa Rosada. En 2016 el gobierno de Cambiemos mantuvo el plan tal como lo había heredado pero sin actualizar los montos de las becas a pesar de la fuerte inflación.

El año pasado Macri relanzó la iniciativa pero modificó la modalidad en que se asignan las becas. Mejoró los montos de las becas pero limitó la cantidad a entregar y volvió el acceso más restrictivo de modo que ya no son las condiciones de vida sino los resultados académicos los que permiten acceder a las becas. Así, quienes más las necesitan, los jóvenes de los sectores más vulnerables corren en desventaja frente a los que se encuentran un poco menos apremiados y pueden dedicar más tiempo a sus estudios.

Ahora Macri dio una nueva estocada al programa que nació con la intención de facilitar el regreso a clases de los jóvenes que abandonaron la primaria, la secundaria o bien para incentivarlos a que sigan estudios superiores. Es que, a pesar de la inflación del 47,6% registrada el año pasado, el ministerio de Educación que conduce Alejandro Finocchiaro lanzó una nueva convocatoria pero sin actualizar los montos de las becas.

Así se desprende de la Resolución 7/2019 del ministerio de Educación publicada este martes en el Boletín Oficial.

Embed

La incripción al programa, que funciona desde 2014, se extenderá desde el 1 al 31 de marzo y está destinado a los jóvenes que quieren terminar el primario o el secundario, estudiar en la universidad o hacer cursos de formación profesional y necesitan ayuda económica.

El plan de Becas Progresar está destinado a estudiantes de 18 a 24 años con ingresos familiares totales de hasta tres salarios mínimos vitales y móviles (llegará en marzo a 11.900 pesos con lo que el monto tope es de 35.700 pesos).

Los alumnos de educación superior deben aprobar como mínimo la mitad más una de las materias del programa del año (hasta 2018 les alcanzaba con aprobar dos materias por año).

La norma vuelve a establecer un cupo finito de becas a otorgar y destina hasta un 20% del cupo total de becas a los alumnos ingresantes a carreras de nivel superior.

Finalmente, como en 2018, se agregará un bono extra al final del año si los estudiantes aprueban el 100% de las materias con un promedio de 8 o más, éstos recibirán a fin del ciclo lectivo un pago equivalente a la totalidad del dinero que recibieron por su beca en el año.

Dejá tu comentario